El Real Jaén recibe la medalla de oro de la ciudad

Coincidiendo con el centenario del club blanco

El Teatro Infanta Leonor ha acogido esta tarde el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén al Real Jaén C.F. , la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de Jaén y que, en esta ocasión, coincide con la celebración del Centenario de este club de la capital. El alcalde, Julio Millán, ha presidido el acto institucional en el que ha estado presente el resto de la Corporación Municipal, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil jiennense, además de aficionados del Real Jaén, que han acompañado, en un emotivo acto, a jugadores y jugadoras del club, tanto del primer equipo como de la cantera, y a su directiva, consejo de administración, cuerpo técnico y comisión del Centenario, que ha impulsado esta iniciativa.


El alcalde ha puesto el acento en que se trata de un reconocimiento “público y unánime” a una institución deportiva que se ha convertido en un referente identitario no sólo de Jaén, sino también del resto de la provincia. “Atesora un siglo de vida ligado a nuestra historia”, ha subrayado. Durante su intervención, Millán se ha referido al Real Jaén como una “institución patrimonial” que, a lo largo de todo este tiempo, se ha mostrado “como tarjeta de presentación y marca de referencia de la ciudad”. “Hablar de los cien años de existencia del club es componer una especie de crónica del tiempo aunada a la historia de Jaén capital, expresada en tono deportivo - competitivo, así como de orgullo de ser de aquí y de sentirse jiennense”, ha resaltado.



“Indudablemente, las ciudades se constituyen en torno a sus historias, siendo la del Real Jaén, C.F. una historia de ámbito deportivo, acrisolada por los distintos avatares que la entidad fue atravesando a lo largo del tiempo, un periodo que aglutinó etapas gloriosas de grandes equipos con jugadores de leyenda, alternadas con otras épocas de menor relevancia y de decadencia”, ha recordado. Pese a todo, Millán ha expresado que en la actualidad, “y tras una época crítica, el club, se encuentra en un momento deportivo ilusionante, asistido por una gestión, ciertamente de mayor equilibrio y profesionalidad, que concita la esperanza en el futuro inmediato por parte de la gran masa social que respalda, en todo momento, a este club”.

Por su parte, el presidente de la entidad, Ildefonso Ruiz, ha reconocido que intentar gestionar la adversidad que, en los últimos tiempos, ha sufrido esta institución centenaria de la ciudad “no ha sido fácil”. “Rescatar la marca, recuperar en tiempo récord su reputación y añorado prestigio está suponiendo un esfuerzo ímprobo para este consejo de administración y para los máximos accionistas”, ha dicho. Sin embargo, ha subrayado, “es plenamente recompensado cuando vemos que desde el entorno inmediato del Real Jaén nos encontramos apoyados por tantos colectivos cívicos y sociales”. Por ello ha dicho que “este entorno resulta imprescindible para reflotar el club en el que todos los jiennenses nos encontramos acogidos”. Un entorno representado no sólo por las instituciones como el Ayuntamiento de Jaén, el tejido empresarial y la masa social que siempre ha estado protegiendo y dotando al club en momentos acuciantes de dificultad extrema”. El presidente de la entidad también ha recordado, entre los momentos estelares vividos por el club en la conmemoración de este año del centenario, la audiencia real, el pasado mes de abril del Rey Felipe VI, así como el acto institucional del día de hoy.

Juan de Dios de la Calzada, en representación de la plataforma social impulsora de la concesión de esta Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén, ha dicho ha recordado los méritos de este club de la capital y ha puesto el valor que supone la máxima distinción que puede otorgar la ciudad de Jaén con su Medalla de Oro.

Cien años en imágenes

Durante el acto se ha proyectado un vídeo con imágenes que recuerdan estos cien años de historia y los principales hitos por los que ha atravesado el Real Jaén, siempre de la mano de sus aficionados y de la ciudad de Jaén. En la intervención también se ha recordado a directivos como el arquitecto Justino Flores y el médico Juan Nogales, que forjaron los cimientos organizativos del club y la fundación del mismo, que vivió en los años 50 del pasado siglo, con la presidencia de Antonio Calvo, su época de mayor esplendor deportivo e incluso institucional dentro del panorama del fútbol de primer nivel estatal. Su historia habla de un total de 11 ascensos, durante los cuales, militaría, durante 3 temporadas en la Primera División del fútbol nacional, 16 en Segunda División, 31 en la desaparecida Segunda División B y 27 en Tercera, entre sus títulos más destacados figuran 2 Ligas de Segunda División B, 6 Ligas de Tercera División y 2 Copas Federación. Participando, hasta en 49 ediciones coperas. Durante las últimas décadas y a pesar de varias crisis institucionales la entidad, ha logrado sobreponerse, lo que le ha valido el símil popular del “enfermo con salud de hierro” o el del “titán adormecido”.