El Real Jaén se lleva el derbi ante el Torredonjimeno
El equipo de Manolo Herrero, con dos zarpazos en la segunda mitad, suma tres puntos vitales en su objetivo de seguir presionando al líder (2-0)

Foto: Miranda López
Imagen de la celebración de Juanma Porro
El Real Jaén se llevó este domingo, no sin el sufrimiento al que viene abonado toda la temporada, el derbi jiennense ante un Torredonjimeno muy correoso, en un Nuevo Estadio de La Victoria abarrotado con más de 10 mil espectadores. Un derbi enmarcado en el primer partido de la provincia, con desfile de banderas de los 97 municipios jiennenses previo al choque. El equipo de Manolo Herrero, al igual que el de Alfonso Soto, firmaron una primera mitad paupérrima, pero los locales fueron más contundentes en una entretenida segunda mitad para llevarse tres puntos muy importantes (2-0).
La primera parte del derbi en La Victoria fue bastante pobre en lo futbolístico. Las condiciones del partido acompañaban a que fuera un espectáculo. Día soleado, césped con un muy buen aspecto y dos equipos ofensivos. Pues nada más lejos de la realidad. Una primera mitad más trabada que otra cosa y con los porteros como meros espectadores.
La ocasión más clara la tuvo el Torredonjimeno con un remate de Sergio Muñoz, pero Javi Sánchez realizó una de las grandes paradas a las que tiene acostumbrados a los aficionados del Real Jaén. Pero más allá de algún remate muy tímido de Mauro, lo cierto es que lo más destacable fue la tarjeta amarilla mostrada a Adri Paz.
El derbi solo podía mejorar en la segunda parte, y así fue. Ambos equipos sacaron a relucir mucho más sus armas ofensivas, y el partido ganó en velocidad de juego y ocasiones. Por parte del Real Jaén, Javi Moyano ganó línea de fondo y metió un pase de la muerte que no remató nadie. También Óscar Lozano se sacó de la manga un disparo lejano que se envenenó y acabó tocando en la red lateral de la portería de Pozo, guardameta de los tosirianos.
Movió ficha Manolo Herrero dando entrada a Mario Martos, que volvía al ruedo tras sus molestias físicas. Entró el mediapunta y el Real Jaén lo notó. De hecho, una jugada que empezó en sus botas acabó con el gol de Juanma Porro, que remató de cabeza en el corazón del área. No estuvo del todo acertado en el despeje de ese remate Pozo.
Sentencia y triunfo
Era el mejor momento del Real Jaén y Agus Alonso quiso sacar partido de ello segundos después del gol, pero su disparo, que fue bastante claro, se marchó alto. Pero más clara aún fue la oportunidad que perdonó Óscar Lozano, que se plantó mano a mano ante Pozo, lanzando al cuerpo del portero tosiriano. El conjunto lagarto perdonó en varias ocasiones y eso le podía complicar el final del partido.
La distancia era mínima y el Torredonjimeno se fue valiente arriba, dejando muchos espacios atrás. Unos espacios que aprovechó Fernando, recién entrado al campo, para provocar un penalti por mano del defensa del equipo visitante. Lo lanzó Adri Paz para convertir el 2-0 y sentenciar el derbi. Triunfo importante del Real Jaén ante un Torredonjimeno que estaba firmando una segunda vuelta portentosa, pero que ha bajado una marcha con tres pinchazos consecutivos.