Un lustro después, vuelve el gran derbi de Jaén

Desde el 2020, en aquel play-off de ascenso a Segunda RFEF en plena pandemia, Jaén no disfrutaba del gran partido de la temporada para lagartos y azulillos

 Un lustro después, vuelve el gran derbi de Jaén

Foto: Real Jaén CF

Hugo Díaz, Pedro Díaz, Manolo Herrero y Javi Moyano posan con las camisetas en la previa del derbi jiennense

El derbi del domingo en el Nuevo Estadio de La Victoria no será uno más. Después de un lustro en el que, principalmente el Real Jaén, ha caminado en las tinieblas del fútbol español con una Tercera RFEF que le mantenía en el ostracismo deportivo y que se quitó de un plumazo con el reciente ascenso a Segunda RFEF, por fin podremos disfrutar todos del partido más importante de la temporada para azulillos y lagartos, el gran derbi del Santo Reino.

Cinco años desde ese triunfo por la mínima del Real Jaén ante el Linares en aquel 2020 pandémico. Este domingo, y tras un lustro en el que ha pasado de todo, sus caminos se vuelven a unir y con sensaciones muy dispares entre uno y otro equipo. En lo deportivo, el Real Jaén llega con la sensación de ser un equipo más hecho, con las ideas más claras. Su tercera posición en la tabla no es ni mucho menos casualidad, es un equipo que juega bien y que es fiable, perdiendo solo en una ocasión tras nueve jornadas disputadas. De ganar, los de Manolo Herrero darían un puñetazo encima de la mesa y dejarían muy tocados a sus grandes rivales.

El Linares, por su parte, ha generado más dudas en su juego. De más a menos, el cuadro azulillo viene encadenando tres derrotas y cuatro pinchazos consecutivos, dejándoles a seis puntos de distancia sobre su gran rival. Es un derbi de urgencia para los de Pedro Díaz, que necesitan un triunfo que levante el ánimo en una parroquia azulilla decepcionada con el inicio de curso.



En la previa del choque, ambos clubes han querido demostrar que existe una buena sintonía entre ellos con un encuentro entre directivas, capitanes y entrenadores, que ha servido como un claro llamamiento a la cordialidad y al civismo con el que quieren afrontar el derbi del domingo. Un partido en el que habrá prácticamente lleno en las gradas de La Victoria, algo que no es ajeno para los clubes y aficionados, que querrán que reine la deportividad y el fútbol sobre cualquier rencilla del pasado. Lo del domingo será una fiesta para Jaén y eso es lo que se busca desde ambas instituciones. Ojalá así sea y no haya que lamentar incidentes que en el pasado lastraron mucho esa buena sintonía entre los dos clubes más importantes de la provincia del Santo Reino.

También hay Tercera RFEF

Pese a que el derbi vaya a acaparar un gran porcentaje de atención futbolística este fin de semana, no hay que olvidar que habrá Tercera RFEF y con partidos importantes para los equipos jiennenses. Mancha Real y Martos se enfrentarán a Mijas y Arenas de Armilla, equipos de play-off que serán huesos duros de roer.

El Atlético Porcuna quiere seguir la senda del triunfo en Huétor Vega, el Torredonjimeno recibirá en el Matías Prats a El Palo y el Torreperogil, que llega a la jornada muy necesitado, buscará el primer triunfo de la temporada en casa del Huétor Tájar.