Una marcha solidaria para que Daniel Madrigal sea triatleta

El joven jiennense sufrió un accidente en 2024 que le provocó una incapacidad permanente y su sueño es ser deportista paralímpico

 Una marcha solidaria para que Daniel Madrigal sea triatleta

Foto: FUNDACIÓN SOMOS INSTANTES

Daniel Madrigal.

La Fundación Somos Instantes busca cumplir el sueño de Daniel Madrigral, un joven jiennense de 27 años que el año pasado sufrió un accidente de moto. “Daniel no puede trabajar y se ha volcado en el deporte, tiene una lesión medular irreversible y una incapacidad permanente. Quiere ser triatleta y queremos ayudarlo a conseguir el equipamiento adaptado que necesita para ello”, explica Evaristo Rocha, director de la Fundación Somos Instantes.

Desde la entidad, y con la colaboración con MJ Bienestar, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial, se ha puesto en marcha la organización de una carrera y una caminata solidaria que se celebrará el próximo domingo, 28 de septiembre a las 10.30 horas. El recorrido se realizará desde el complejo deportivo de Las Fuentezuelas y alrededores.


“Ya hemos cerrado las inscripciones porque hemos llegado casi a las 700, ha sido un éxito, pero después habrá una barra para pasar un rato de convivencia y ayudar a que Daniel consiga el material que necesita. También contamos con el dorsal cero donde se puede colaborar a través de la web de la Fundación Somos Instantes”, afirma Evaristo.

En total, el joven necesita unos 18.000 euros para una handbike, una bicicleta adaptada para la fase de ciclismo, una silla de ruedas deportiva y ayuda para la inscripción a las competiciones. 



Un deportista nato

Hasta los 20 años, Daniel se dedicó a la natación de forma profesional, demostrando talento y disciplina. Sin embargo, tuvo que dejar la competición para trabajar y ayudar a su familia. Hace poco más de un año, durante su día libre, sufrió un accidente de moto a causa de una grieta en la carretera, lo que le dejó con una lesión medular irreversible que le provocó una paraplejia.

Tras un largo proceso de rehabilitación en un Hospital de Toledo, el 7 de febrero de este año recibió el alta y ahora vive con su madre en la capital jiennense. Lejos de rendirse, Daniel ha decidido retomar el deporte desde otra perspectiva: el triatlón adaptado. Su objetivo es participar en competiciones para personas con discapacidad. No solo lo hace como reto personal, sino también para inspirar a otras personas y superar obstáculos a través del deporte.

Somos Instantes

La Fundación Somos Instantes nació en 2023 para "transformar sueños en realidades". Así lo afirman desde la entidad desde donde quieren marcar la diferencia dedicándose a promover el deporte, la educación, la cultura, la innovación o salud entre personas con discapacidad o con riesgo de exclusión social. 

Para ello, la Fundación cuenta con programas inclusivos , "para abrir nuevos caminos hacia un futuro lleno de oportunidades". Lo hacen fomentando valores como la solidaridad, igualdad, diversidad, inclusión y juego limpio. "Creemos firmemente que el deporte es clave para unir a personas, enseñar lecciones valiosas, prevenir enfermedades y combatir la exclusión, asegurando que todo el mundo pueda participar".