Medio centenar de alegaciones al día para no estar en las mesas

La "avalancha" de ciudadanos a la Junta Electoral de Zona presentando sus justificantes de vacaciones dificulta la composición de mesas en Jaén

 Medio centenar de alegaciones al día para no estar en las mesas

Foto: EXTRA JAÉN

Junta Electoral de Zona.

Un goteo incesante. Una avalancha. Un continuo ir y venir de gente. Con cada una de las elecciones que se han convocado, la Junta Electoral de Zona de Jaén ha visto su actividad incrementada por la presentación de alegaciones por la imposibilidad de formar parte de una mesa electoral. Pero la situación que están viviendo a escasos once días de que se celebren los próximos comicios del 23 de julio, es un "nunca visto" que incluso está poniendo en riesgo la composición de las mesas electorales. 

"Estamos teniendo el doble de excusas que en las elecciones locales. Vienen por enfermedades o por embarazo, pero sobre todo, lo que estamos viendo principalmente es por temas de viajes contratados", explica Juan, personal colaborador de la Junta Electoral de Zona, que en las últimas semanas está viviendo una "avalancha" continua de gente que acude al lugar tanto en horario de mañana como de tarde para presentar las alegaciones para no formar parte de las mesas. 

Esta situación tiene a los trabajadores "desbordados" por la gran cantidad de alegaciones diarias que reciben no solo de la capital sino también de la veintena de municipios de la provincia que también forman parte de la circunscripción de la Junta Electoral de Zona. "No podemos contabilizar la cantidad de excusas que ya hemos recibido en total de tantas como son", afirma Juan.



Pero esta situación no se está viviendo únicamente en Jaén, sino que es una realidad que está poniendo en jaque la constitución de las mesas electorales de todo el territorio nacional. Es el caso, por ejemplo, de Cádiz, donde se han quedado la mitad de los puestos sorteados vacíos entre quienes no abren la puerta y quienes renuncian. En León, más de 900 puestos se han quedado sin cubrir y hay mesas completamente vacías. O en Pontevedra, donde no abren la puerta para recibir la notificación.

Como ejemplo de la amplia cantidad de alegaciones que están recibiendo en Jaén, los trabajadores aseguran que son en torno a medio centenar de excusas las que recogen cada día. "Los primeros días sí venían más poco a poco, pero una vez que estamos ya metidos en las notificaciones, son muchos cada día. No damos a basto", cuenta Juan.

"Siempre tenemos gente. Es una avalancha constante. Era de esperar porque es en el periodo vacacional y hay mucha gente con las vacaciones, pero la hilera no falta en todo el día", cuenta otra de las profesionales colaboradoras de la Junta Electoral de Zona que prefiere no decir su nombre

Tal y como señala la propia Junta Electoral Central,  los ciudadanos que hayan sido llamados a asistir a la mesa electoral tendrán un plazo de siete días desde su notificación para hacer cualquier alegación, tanto de forma presencial como online.

Las personas llamadas a las mesas estarán exentos de asistir a su puesto si son mayores de 65 años, si tienen algún tipo de discapacidad, si son pensionistas o tener una incapacidad permanente y gran invalidez.

En cuanto a las excusas por vacaciones, la Junta es tajante: Solo tendrán permiso para ausentarse aquellas personas que acrediten que la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional que haya ocasionado contrataciones anteriores al 30 de mayo, y cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante. La Junta Electoral de Zona tiene cinco días desde la presentación para resolver las alegaciones. 

"Si se ha contratado y pagado antes del 30 de mayo, esa excusa se da en el momento, pero si no se acredita el pago y si el pago no es anterior a esa fecha, se deniega", explica Juan. Además, explica que están teniendo problemas con la composición de las mesas: "Ahora hay muchos huecos por estas alegaciones que veremos a ver cómo se completan".

Una vez que aprueban estas excusas, el procedimiento arranca con una notificación a los Ayuntamiento afectados para que saquen de las listas a los ciudadanos que no podrán estar en las mesas para que hagan otro nombramiento. "Si el nuevo escogido tiene excusa, tendrá que presentar la documentación y hacer el mismo proceso", añade el trabajador.

Por ello, la Junta Electoral Central ha publicado que cada Junta de Zona tendrá en cuenta a la hora de las alegaciones las "dificultades objetivas que ello pudiera comportar para la integración plena de las mesas de su demarcación, como criterio principal que debe prevalecer en todo caso".

Correos en días festivos

Correos abrirá 22 oficinas de toda Andalucía en días festivos locales de 09.00 horas a 14.00 para atender las necesidades de la ciudadanía relacionadas con el proceso electoral, entre los que se encuentran la entrega de documentación electoral avisada y admisión de voto por correo. En el caso de Jaén, abrirá la oficina de Bailén en ese horario para agilizar los trámites. 

El plazo para depositar el voto por correo, en cualquier oficina de Correos, se extiende hasta el 20 de julio.