El PSOE gana en 7 de los 9 municipios de la comarca de Cazorla
La gran sorpresa de la noche fue Quesada donde el PP arrasó logrando la mayoría absoluta con 8 concejales frete a los 5 obtenidos por el histórico PSOE
Foto: Extra Jaén
El triunfo de Yolanda Marcos del PP en Quesada
Dos de los 9 municipios de la comarca de Cazorla han pasado a ser del PP. Es el caso de Hinojares y sobre todo de Quesada donde el PP ha tenido una aplastante mayoría de 8 concejales dejando solo con 5 concejales al PSOE después de 30 años de gobiernos socialistas. Triunfo para el PSOE en Cazorla y Peal de Becerro que logra 9 concejales dejando atrás al PP con 4.
El triunfo de la noche electoral en Cazorla fue para el PSOE , donde el candidato José Luis Olivares ha logrado mantener los 8 concejales socialistas y el PP suma uno más pasando a ser 5 concejales. Por el contrario IU Andalucía por la gente encabezado por Francisco Amores pierde el único concejal que le representaba en el consistorio cazorleño.
Olivares ha hecho un balance positivo del resultado “donde hemos revalidado la confianza de los vecinos de Cazorla, por lo que estamos muy contentos porque esto demuestra que el PSOE de tiene un proyecto sólido sobre este municipio desde hace cuatro décadas”. A partir de ahora ha dicho “trabajaremos por una Cazorla mas humana y una ciudad más amable trabajando y gobernando para todos no entendiendo de colores políticos”. Ha lamentado que IU Andalucía por la gente no haya conseguido mantener el concejal que tenía “lamentablemente ese concejal ha caído a favor del PP”.
La lectura que ha hecho el candidato del PP Alberto Adán, quién primero ha felicitado al PSOE por su victoria ha valorado como buenos los resultados obtenidos por su partido que ha subido un concejal mas “estamos contentos de haber obtenido un quinto concejal y nos hemos quedado a escasos treinta votos de un sexto”. Porque como aclara, “hemos subido en porcentaje de votos mientras que el PSOE ha perdido más de 700 votos en los últimos ocho años, porque el proyecto que presentamos es ambicioso y ascendente y el PSOE ve como cada vez cuenta con menos apoyos”
Por su parte Francisco Amores de IU Andalucía para la gente dice asumir con deportividad el resultado obtenido en las urnas “porque es lo que ha querido el pueblo y es el que manda y lo acepto democráticamente y felicito a José Luis Olivares y a Alberto Adán” .
En La Iruela Daniel Sánchez salva también su mayoría de 5 concejales frete a los cuatro del PP. Un escrutinio marcado por el suspense ya que los primeros colegios escrutados tradicionalmente son los de Arroyo Frío y Burunchel la victoria la tenía el PP en ambos que finalmente ha conseguido sus 4 concejales. “Ha sido un resultado similar al de las elecciones de 2019 aunque con la pérdida de unos treinta votos en Arroyo Frío y algo más en Burunchel pero La Iruela ha vuelto a respaldar al PSOE”. No obstante se ha mostrado satisfecho con el resultado “hemos sacado un resultado más holgado con una diferencia de más de trescientos votos con respeto a 2019” .
La gran triunfadora de la noche fue Yolanda Marcos, el PP de Quesada obtiene la mayoría absoluta tras 30 años de gobiernos socialistas con 8 concejales frete a los cinco que obtuvo el PSOE de José Luis Vílchez. Marcos ha valorado que el resultado se corresponde con el trabajo realizado “hemos conseguido un equipo muy trabajador, muy preparado y planificamos una campaña desde enero con unos objetivos que hemos cumplido y aquí están los resultados”. Si bien las sensaciones eran buenas “siempre manteníamos la incertidumbre porque han sido treinta años del PSOE, pero al final la gente nos ha creído y nos ha apoyado”.
En Peal de Becerro, David Rodríguez recibe un amplio respaldo de 9 concejales y el PP de Ana Belén Mata pierde 2 concejales quedándose con 4. Rodríguez se ha mostrado muy agradecido con el pueblo de Peal “porque han entendido el enorme esfuerzo que hemos hecho durante estos años y agradecido porque han sabido entender que hay un proyecto sólido que ha dado resultado y que es necesario para que Peal continúe en la senda del crecimiento”.
Pozo Alcón, consolida su mayoría absoluta con un concejal mas consigue 7 ediles frente a los 4 del PP, Vox y Podemos desaparece. En la celebración de anoche el alcalde Iván Cruz celebró la tercera victoria socialista “hemos hecho historia porque es la primera vez que el partido socialista gana tres veces consecutivas”. Gracias dijo “a las 1385 personas de Pozo Alcón y Fontanar por seguir confiando en nosotros. Es un orgullo poder trabajar 4 años más por el futuro y progreso de nuestro pueblo”. Y culminó diciendo “la amplia mayoría que nos habéis dado, se traduce en trabajo, responsabilidad y compromiso tanto para mí como para mi equipo”.
El PSOE de Francisco Jiménez, en Santo Tomé pierde un concejal y se queda con 7 concejales y lo gana el PP 4.
En Hinojares ganó el PP con 4 concejales y el PSOE de Marón Martínez se queda con 3.
El socialista Angel Padilla en Huesa revalida sus 6 concejales, PP gana 1 concejal y se queda con 3 e IU obtiene 2. En Chilluévar el PSOE de Mairena Martínez gana un concejal mas con 7 ediles y PP se queda con los 2 que tenía.
La comarca de Cazorla mantiene el bastión socialista, pero pierde el gobierno en dos de los municipios como Quesada e Hinojares. IU Andalucía para la gente solo se mantiene en Huesa con 2 concejales.