El PSOE se impone en 16 barrios de la capital frente a 11 del PP

Julio Millán solo pierde 256 votos en seis barrios de los 27 de la ciudad de Jaén respecto a las municipales de 2019 y aumenta en 11.000 desde junio de 2022

 El PSOE se impone en 16 barrios de la capital frente a 11 del PP

Foto: EXTRA JAÉN

Mesa electoral del centro de la ciudad.

El PSOE de Julio Millán ha ganado en la ciudad de Jaén, por segunda vez consecutiva, en 16 de los 27 barrios, mientras que el PP se ha impuesto en 11 barrios.

Los socialistas solo han perdido 256 votos en seis barrios de los 27 de la ciudad de Jaén respecto a las municipales de 2019 y aumentan en 11.000 votos desde junio de 2022 (autonómicas).

Según las votaciones por barrios de la capital a las que ha tenido acceso EXTRA JAÉN, el PSOE ha ganado en la zona de Renfe, Las Fuentezuelas, Peñamefécit, La Alcantarilla, el Polígono del Valle (donde han perdido 111 votos respecto a 2019, la bajada más significativa), la Magdalena, La Glorieta, La Merced, San Juan, Santa Isabel, San Felipe, la zona de la Universidad, el Puente Tablas, El Tomillo, El almendral y Las Infantas.



Por su parte, el PP ha ganado en Expansión Norte, en San Ildefonso, en la zona del Hospital Médico Quirúrgico, el Ejido de Belén, el Arrabalejo, Loma del Royo, Paseo de la Estación, Las Protegidas, San Bartolomé, la Urbanización Azahar y la zona de la Catedral.

En cuanto a Jaén Merece Más, en el único barrio que han superado los mil votos ha sido en Expansión Norte (1.495 votantes), siendo éste, junto a la zona de Renfe y Las Fuentezuelas donde más acopio de papeletas han conseguido.

También VOX encontró en Expansión Norte el mayor número de votantes, con 756. Hay que recordar que este barrio es el que registra más habitantes en la ciudad, con más de 27.000 empadronados y 12.000 censados para las elecciones.

Como datos curiosos hay que destacar, por un lado, que en Peñamefécit, que acoge la mayor comunidad de inmigrantes sudamericanos de la capital, es una de las zonas donde mejores resultados ha obtenido el partido de la extrema derecha VOX, al igual que en San Ildefonso, un barrio que también acoge a la mayor parte de los inmigrantes magrebíes de Jaén.

Por otro lado, hay que destacar el alto nivel de abstención en barrios como La Magdalena, donde se ha llegado al 50 por ciento, al igual que en La Merced y San Juan, tres zonas del conjunto histórico que han recibido buena parte de las inversiones del gobierno de PSOE y CS, con importantes proyectos de recuperación de patrimonio y puesta en valor de una de las zonas más degradadas y olvidadas de la ciudad.

Otros barrios en los que también la abstención ha sido muy alta han sido los de la zona sur, que aunque en todos ellos ha ganado el PSOE, también han superado el 40 por ciento de censados que no han votado. Estos barrios son, además, algunos de los caladeros electorales de los partidos que se encuentran a la izquierda del PSOE, como es el caso de IU y Podemos, que han sido, junto a Cs, los que peores resultados han conseguido.