Podemos Jaén Sentido y Común propone municipalizar los servicios
La coalición señala que el modelo de ciudad que necesita la capital exige la relocalización de la economía y un papel protagonista de lo público
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de una recogida de firmas de Podemos Jaén Sentido y Común.
Podemos Jaén Sentido y Común ha destacado su propuesta para la gestión pública del transporte urbano y de los servicios esenciales municipales de la ciudad de Jaén. Así lo ha destacado en un comunicado de prensa en el que ha señalado que "no hay otra opción que garantice el interés público y social". "Por razones económicas, ecológicas y sociales, la municipalización de los servicios municipales es la opción de futuro en la ciudad de Jaén", han destacado desde la coalición.
Según han afirmado, para las próximas elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, "las multinacionales ya tienen a sus favoritos", por lo que destacan que la ciudad de Jaén, sus trabajadores, la economía local y los barrios "deberían de tener los suyos". "La coalición Podemos y Jaén Sentido y Común es la candidatura que integra a la iniciativa ciudadana que impulsó la denuncia de la ilegalidad del contrato de transporte de Castillo y abrió el camino a una posible municipalización, que la actual corporación ha traicionado con una nueva privatización", han asegurado.
Desde la coalición han expresado que esta iniciativa "dejó el camino abierto para terminar con ese castigo mediante la Revisión de Oficio por el Ayuntamiento que estimó adecuado el organismo competente de la Junta de Andalucía". "Esa iniciativa ciudadana impulso la celebración de una Consulta Popular con la recogida de 6.638 firmas, cifra superior a las exigidas para que el Ayuntamiento discutiera la iniciativa y que el Gobierno del PSOE-Ciudadanos ignoró, sin que hasta la fecha se haya pronunciado aún el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", han añadido.
Balance del mandato
Desde Podemos Jaén Sentido y Común han querido hacer un balance de este mandato municipal que, según han indicado, se salda con un resultado negativo, donde han destacado "la deuda municipal, subida del IBI, subida de los precios públicos de los servicios municipales, cierre de comercios, etcétera". "FCC pretendió que se hiciera una nueva adjudicación a la carta, a imagen y semejanza de sus intereses. Dicho procedimiento fue impugnado por Jaén, Sentido y Común y el Tribunal Superior de Justica de Andalucía nos dio la razón", han afirmado.
Tal y como han aseverado, la empresa "comprometió al Ayuntamiento para ganar tiempo y presionó a los trabajadores para que no hubiera una negociación salarial a la altura de las pérdidas progresivas en el nivel de vida". Junto a esto, han añadido: "El Tribunal Supremo rechazó los anuncios de los recursos de casación y el Ayuntamiento por unanimidad acordó favorecer a los intereses multinacionales".
"El Gobierno del PSOE y Ciudadanos se aprovechó del sudor ajeno para hacer la jugada de adjudicárselo a una empresa multinacional, renunciando a la oportunidad y posibilidad de iniciar un camino firme y decidido de gestionar un servicio municipal esencial", han afirmado.
De cara al futuro, la coalición ha destacado que el modelo de ciudad que necesita Jaén, "en el cambio de época que vivimos", exige la relocalización de la economía, un papel protagonista de lo público, un modelo urbano compacto e integrado y una producción de cercanía para cubrir las necesidades de la población. "No hay otra opción que garantice el interés público y social. Por razones económicas, ecológicas y sociales, la municipalización de los servicios municipales es la opción de futuro en la ciudad de Jaén", han sostenido.