CEJ y Diputación ponen en marcha 'Jaén Simbiosis Industrial'

Jaén Simbiosis Industrial va a centrarse en promover el intercambio de recursos productivos entre empresas de la provincia

 CEJ y Diputación ponen en marcha 'Jaén Simbiosis Industrial'

Foto: EXTRA JAÉN

Francisco Reyes y Bartolomé González.

Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, y de la Diputación provincial, Francisco Reyes, han firmado un nuevo convenio de colaboración dirigido a impulsar la economía circular mediante colaboraciones entre empresas jienenses que se desarrollará a través del proyecto Jaén Simbiosis Industrial.

Para lograr este objetivo, Jaén Simbiosis Industrial va a centrarse en promover el intercambio de recursos productivos entre empresas de la provincia “para que los residuos de una sean la materia prima de otra y viceversa, y así minimizar el uso de materiales vírgenes y su impacto ambiental”, ha explicado el presidente de la CEJ. “Existe un alto grado de concienciación entre el sector empresarial de la provincia en torno a la necesidad de que nuestro modelo productivo avance hacia una gestión más sostenible, como lo demuestran el interés generado por los proyectos Jaén Circular y Jaén Circula2 que ya hemos llevado a cabo desde la CEJ con la Diputación, por lo que creemos necesario dar un paso más”, ha destacado Bartolomé González tras la firma del acuerdo.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, resalta el trabajo que “estamos haciendo de la mano de la CEJ para que nuestras empresas y la sociedad jiennense en general caminen hacia un modelo más sostenible, porque tenemos la obligación de legar a nuestros hijos un planeta que esté, como mínimo, en las mismas condiciones en que lo ha recibido nuestra generación”. Por eso, añade, desde la Administración provincial “llevamos ya tiempo trabajando en la implantación de medidas para mejorar tanto la eficiencia como el ahorro energético en nuestros municipios, sobre todo relacionadas con el cambio de las luminarias y la instalación de calderas de biomasa”. En esta misma línea, Reyes apunta que “también estamos trabajando con las empresas jiennenses a través de iniciativas como Jaén por industria, con la que pretendemos, entre otras cuestiones, favorecer la economía circular apostando por ejemplo por la economía de proximidad, en la que prima el intercambio entre empresas de Jaén y con la que se consigue ahorrar costes logísticos y de transporte y, además, se favorece la creación de más empleo en nuestra tierra”.

Jaén Simbiosis Industrial se desarrollará en dos fases distintas por parte de Marwan e Intelec, ambas empresas jienenses asociadas a la Confederación de Empresarios de Jaén y referentes en el sector de la consultoría y la ingeniería energética, respectivamente. La primera de etas fases se centrará en identificar y captar empresas geográficamente próximas para promover una sinergia de sustitución que consiste en el aprovechamiento de los residuos de una para convertirlos en los insumos o materia prima de otra. Un ejemplo de este tipo de colaboración podemos encontrarlo en la industria del plástico, donde los residuos generados en una actividad se convierten en la materia prima para la fabricación de otro tipo de productos.

La segunda fase del proyecto estará enfocada en promover la producción de energías renovables y el uso compartido de las mismas para reducir la huella de la energía convencional, así como la factura energética, que supone uno de los gastos más importantes para el sector industrial. Este uso compartido se fomentará a través de la venta de excedentes de producción en empresas que cuentan ya con sus propias instalaciones fotovoltaicas, o a través de empresas de servicios energéticos que den suministro a varias empresas con energía procedente de una misma instalación. Es lo que se denomina sinergias de mutualidad.

Además de potenciar el consumo interno mediante las sinergias que se den, Jaén Simbiosis Industrial también aspira a generar nuevas oportunidades de negocio sobre las colaboraciones que se establezcan, así como a facilitar la transmisión de conocimiento y aprendizaje en torno a prácticas de economía circular exitosas y a mejorar la relación entre empresas geográficamente próximas.