La CEJ achaca a la falta de infraestructuras el freno al desarrollo
La organización empresarial respalda los posicionamientos de CEOE y CEPYME respecto a la reducción de la jornada laboral
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión de la CEJ.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) celebró en su sede una reunión de su junta directiva que sirvió para hacer balance del trabajo llevado a cabo en el primer semestre del año y compartir un análisis de la situación de algunos sectores productivos de la provincia, el déficit en infraestructuras como el principal freno al progreso y el impacto de las últimas políticas del Gobierno sobre la actividad empresarial.
El presidente de la CEJ, Bartolomé González, comenzó su informe ofreciendo un balance positivo del trabajo llevado a cabo por los órganos de gobierno de la organización empresarial en el primer semestre del año. En este sentido, González celebró la incorporación de nuevas firmas- Itelxa, Instalaciones Negratín y GilsanBus han sido las últimas adhesiones- y colectivos empresariales a la CEJ, así como la implicación de los miembros de los órganos de gobierno en “el impulso a una estrategia conjunta para el desarrollo de la provincia, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada sector y territorio”. El presidente de los empresarios abogó por seguir haciendo crecer la CEJ desde “la unidad, la independencia y el compromiso”.
Otro de los asuntos abordados en el transcurso de la reunión fue el impacto de las políticas gubernamentales en la actividad empresarial, asunto sobre el que la directiva de la CEJ acordó respaldar unánimemente los posicionamientos de CEOE y CEPYME recogidos en el Manifiesto de la pyme española por la libertad de empresa que la patronal de la pequeña y la mediana empresa presentó recientemente en su asamblea general.
Al respecto, Bartolomé González resumió el sentir del sector empresarial en relación a las continuas injerencias del Gobierno en la actividad empresarial y a la reducción de la jornada laboral: “En una negociación nunca hay un final cerrado cuando además lo que se está jugando es algo tan importante como la supervivencia de muchas pymes, las más afectadas por medidas intervencionistas que menoscaban su flexibilidad”. “Los empresarios nos sentimos libres para decir no cuando no compartimos ciertos posicionamientos, igual que los sindicatos han hecho en numerosas ocasiones sin que por ello se cuestione su compromiso con el progreso y el diálogo”, concluyó.
También hubo espacio en la junta directiva para volver a señalar el déficit en infraestructuras como el principal freno al progreso empresarial en la provincia. “La empresa jienense no está escatimando esfuerzos para demostrar que cuenta con potencial incalculable que hay que desarrollar”. “Pero para eso hace falta voluntad por parte de las administraciones y, sobre todo, infraestructuras”, subrayó el presidente de la CEJ. En este sentido, González solicitó una colaboración responsable por parte de todas las Administraciones para “dar un impulso a los proyectos pendientes en materia ferroviaria, en infraestructuras energéticas, y en el desarrollo de las comunicaciones por autovía con Córdoba y el Levante a través de la A- 32”.
Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén destacó el éxito de la reciente misión empresarial llevada a cabo en las instalaciones del INTA en San Martín de la Vega en la que participó una delegación de 25 empresarios con el objetivo de conocer las acciones concretas que se están desarrollando en torno al CETEDEX y conectar las firmas jienenses con las demandas que el proyecto plantee en su ejecución.