Macrosad pone la primera piedra de su centro en Dos Hermanas
Su seña de identidad es la intergeneracionalidad
Foto: EXTRA JAÉN
Personalidades asistentes.
Este centro verde de emisiones 0, se enmarca en la línea Senior Premium de la cooperativa andaluza, un nuevo enfoque en los cuidados, cuyo fin es facilitar la autonomía personal y el bienestar emocional a través de la atención personalizada y flexible. Se trata de su segundo centro intergeneracional, tras el CINTER, Centro Intergeneracional de Referencia, ubicado en Albolote, creado para promover las relaciones entre personas de distintas generaciones.
CININ, Centro Intergeneracional Integral MACROSAD Dos Hermanas, será el primer centro intergeneracional en modelo residencial de Andalucía y el primero diseñado para tal efecto de España. Coincidiendo con el 27º aniversario de Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a personas en su infancia y vejez, esta mañana se ha celebrado el acto de puesta de la primera piedra del futuro Centro Intergeneracional Integral Macrosad Dos Hermanas.
Será un espacio innovador de 8.476 metros cuadrados que estará formado por una residencia de 123 plazas y una escuela infantil de 74 plazas, que servirá como lugar de encuentro entre personas mayores y niños y niñas de 0 a 3 años. Este centro de nueva generación tendrá una inversión de 7 millones de euros y generará 80 empleos directos y 20 indirectos.
Se trata del segundo Centro Intergeneracional de Macrosad, tras el CINTER, inaugurado en 2018 y ubicado en Albolote, y del segundo dentro de la línea Senior Premium, después de la Residencia Macrosad Arroyo de la Miel, inaugurada el pasado mes de mayo en Benalmádena. El objetivo de este centro, seguro y flexible, es ofrecer un servicio integral para que las personas mayores en situación de dependencia temporal o permanente puedan seguir desarrollando sus hábitos cotidianos según sus propias preferencias.
Gracias a su equipo multidisciplinar y modelo de cuidados multidimensional, el CININ atenderá a personas mayores que padecen demencia o signos de fragilidad, o a aquellas que viven solas y tienen escaso apoyo familiar y social, así como a personas con discapacidad o afectadas por procesos de hospitalización complejos o con enfermedades crónicas.
Andrés Rodríguez en Macrosad.
La intergeneracionalidades, junto con la I+D Social, una de las señas de identidad de Macrosad. Y es que la cooperativa andaluza es pionera en este tipo de iniciativas que pone en contacto a personas de distintas generaciones, ya que cuenta con más de 15 años de experiencia desarrollando este tipo de programas y actividades en sus centros y servicios, que fomentan las relaciones positivas y la conexión entre distintos polos generacionales.
El Centro Intergeneracional Integral Macrosad Dos Hermanas contará con un espacio diseñado y dotado de forma específica para actuar como zona de contacto intergeneracional, amplias terrazas solárium para disfrutar de actividades y paseos al aire libre,y siete unidades de convivencia; cuatro generalistas y tres especializadas en Trastornos de Conducta, en Cuidados Intermedios de Convalecencia y Rehabilitación Funcional y en Cuidados Paliativos.
Se trata de espacios que ofrecen una atención personalizada y flexible y garantizan la participación activa de las personas usuarias en el desarrollo de su plan de vida y cuidados.El centro destacará por su diseño arquitectónico sostenible, seguro y funcional con casi 70 metros cuadrados hábiles para cada residente, y estancias y espacios pensados para la convivencia y el encuentro con las familias.
Con el objetivo de disminuir la huella de carbono, y como parte de su compromiso con la sostenibilidad, uno de los valores de Macrosad, el CININ, centro verde de emisiones 0, contará con aerotermia, placas fotovoltaicas, tratamiento de aguas grises y un programa de desarrollo para profesionales, usuarios/as y familias de consumo responsable y control de residuos.
Al acto de puesta de la primera piedra han asistido Lourdes Esther López Sánchez, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ana María Conde, delegada de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Dos Hermanas, José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía; Andrés Rodríguez yAlicia Carrillo, director general y directora de Operaciones de Macrosad, respectivamente.
Macrosad ha cumplido 27años con un crecimiento continuado en el sector sociosanitario y educativo y con una cartera de servicios transparente y ética. En este sentido, coincidiendo con esta especial efeméridedes de su creación en 1994, la cooperativa ha querido impulsar su segundo centro intergeneracional para continuar siendo referencia nacional en el ámbito sociosanitario y socioeducativo.
En la actualidad, Macrosad ha comenzado su V Plan estratégico para los próximos 10 años, que contempla grandes desafíos, como la hibridación de productos y nuevos mercados, un aumento de la inversión en I+D, así como la puesta en valor del Servicio de Ayuda a Domicilio. En este sentido, recientemente se ha presentado el nuevo libro ‘El Servicio de Ayuda a Domicilio en España. Manual práctico de gestión y evolución del enfoque actual’, primer manual en España enfocado a la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio desde la perspectiva de la entidad prestadora. Esta publicación, basada en Macrosad como caso de éxito y fruto de dos años de trabajo, ha sido contrastada y revalorizada con las aportaciones de un equipo evaluador de reconocido prestigio y constituido por profesionales del ámbito universitario y del Trabajo Social.
Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, con más de 4.400 trabajadores/as, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio, atendiendo a más de 11.500 personas usuarias, y cuenta con 67 centros distribuidos entre residencias, centros de día, oficinas técnicas de SAD, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana.
Referente en el ámbito sociosanitario, el 82,7% de sus puestos ejecutivos están ocupados por mujeres, el 20% de sus beneficios se destina a I+D+i, y cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito intergeneracional, una de sus principales señas de identidad, junto con la I+D social.