La CEJ rechaza la reducción de la jornada laboral por ley
Defiende que se analice su aplicación "en la negociación colectiva y atendiendo a las particularidades de cada sector y empresa"
Foto: CC OO
Concentración de los sindicatos.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha mostrado su rechazo a la reducción por ley de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y ha defendido que se analice su aplicación "en la negociación colectiva y atendiendo a las particularidades de cada sector y empresa".
Así lo ha indicado en un comunicado ante las concentraciones convocadas por UGT y CCOO ante las sedes de la patronal de las ocho capitales de provincia de Andalucía, incluida la jiennense.
Tras expresar su "respeto a la libertad de los sindicatos para ejercer el derecho a la manifestación", ha afirmado que "los acuerdos tomados al respecto ahondan en el intervencionismo y desprecian el diálogo social al no tener en cuenta los posicionamientos de las organizaciones empresariales".
En la provincia de Jaén, "los sectores agrario, hostelería, comercio, actividades inmobiliarias y transporte, serían los más directamente afectados", según la patronal, desde la que se ha apostado por "estudiar la situación de estos sectores y de las empresas en que más impacto tendría" esta medida.
"Afectaría, además, a las empresas más pequeñas, ya que, al disponer de menos recursos técnicos y humanos, reducir el tiempo de trabajo de sus empleados sin recorte de salario supondría un ataque a la supervivencia y viabilidad de la mayoría de ellas", ha señalado.
Junto a ello, ha apuntado que el plan de ayuda a la pyme propuesto por el Gobierno para bonificar los nuevos empleos que las empresas tenga que hacer para poder llevar a cabo el recorte horario de sus trabajadores "es absolutamente impreciso".
Además, a su juicio "implica, en sí mismo, el reconocimiento de que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo", punto en el que ha lamentado que el Gobierno haya "planteado una reducción general de la jornada sin presentar una memoria de impacto económico".
Tras subrayar que "la reducción no negociada en convenio del tiempo de trabajo impactaría, en mayor o menor medida, en casi toda la economía", la CEJ ha comentado que "los sectores, territorios y empresas que pueden asumir una jornada menor a las 40 horas semanales ya han tomado esa medida a través de la negociación colectiva". "Son decisiones que deben hacerse dentro de lo que es la propia negociación", ha apostillado.
Concentración
UGT y CCOO concentrado hoy a las puertas de la Confederación de Empresarios de Jaén, al igual que se ha hecho en el resto del país, para dejar ver a la patronal que después de 40 años de una jornada laboral de 40 horas, ha llegado el momento de reducir la jornada, una medida que supone una mejora de la productividad, la creación de empleo y que tiene un impacto positivo en la salud física y mental de los trabajadores.