EXTRA CONFIDENCIAL | Quién mueve mi barca (y los vecinos)

¿Estaría el PP armando una red vecinal crítica con el gobierno municipal?

 EXTRA CONFIDENCIAL | Quién mueve mi barca (y los vecinos)

Foto: PP DE JAÉN

Sede del PP de Jaén en una imagen de archivo.

En Jaén no hace falta campaña electoral para que se calienten los motores: basta con que alguien diga “asociación de vecinos” y ya suena a precalentamiento político.

La cosa va así: la Asociación Cauce ha levantado la voz al notar cierto movimiento del Ayuntamiento sospechoso respecto a su sede, indica una fuente de la asociación. Por otro sitio, la Asociación Faldas del Castillo se ha hecho oír últimamente, encabezada por su portavoz, Angelita, conocida en los círculos populares por haber sido integrante de una lista municipal del PP. Nada ilegal, por supuesto, pero el guion tiene su gracia: de los plenos al parque infantil, y del acta al altavoz.

Por si faltaba emoción, en la zona de la Alameda se rumorea el intento de resucitar la Asociación de Vecinos de Puerta del Ángel, esa que llevaba más tiempo inactiva que el tranvía. Los mentideros locales dicen que detrás de esta resurrección hay miembros del PP y concejales “a pie”, dispuestos a plantar cara al Ayuntamiento del PSOE desde los portales. Vamos, una oposición con vistas al balcón.

El objetivo, según observadores con buen oído (y mejor olfato), sería claro: montar una red vecinal crítica con el gobierno municipal, bajo el eslogan no oficial de “participación ciudadana... pero con carné”. Todo, por supuesto, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2027, que en Jaén empiezan antes que las rebajas de enero.

Sede del PP

Pero ojo, que la historia no acaba ahí. En los pasillos políticos ya se comenta que el PP estrenará nueva sede en febrero, despidiéndose de San Clemente y buscando nuevo hogar. Y claro, en tono de guasa, ya se dice por los bares que “a la tercera irá la vencida”. Porque si cambian de sede, igual también nace otra asociación vecinal por la zona, para completar el álbum: Cauce, Falda del Castillo, Puerta del Ángel... y quién sabe, “Vecinos de la Nueva Sede Popular”.

Y la pregunta, una vez más, flota sobre la ciudad:
¿Quién mueve mi barca… y mi asociación de barrio?