El Gobierno destina "más de 40 millones" a modernizar el turismo en Jaén
El subdelegado explica que la provincia resultó beneficiaria de 4,1 millones para realizar tres proyectos en los que se incluyen los paradores de Jaén y Úbeda
Foto: EXTRA JAÉN
Visita al estand de Turespaña en Fitur 2024.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado que esta administración "ha invertido más de 40 millones de euros en la modernización del sector turístico" en la provincia.
"Este compromiso del Ejecutivo busca convertir a la provincia de Jaén en un destino turístico de excelencia, mediante el aumento de su competitividad, la renovación de sus infraestructuras y la incorporación de tecnologías digitales al sector y sus empresas", ha afirmado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Así lo ha indicado en el marco de una visita al estand de Turespaña en Fitur, junto con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, según ha informado la Subdelegación.
Fernández ha explicado que Jaén resultó beneficiaria de 4,1 millones euros para realizar tres proyectos en los que se incluyen el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real y los paradores de Úbeda y Jaén. Una inversión que se corresponde con el 48 por ciento del total de la inversión que destinada a Andalucía y que "pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno con la provincia".
De forma concreta, se prevé la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de los bienes de interés cultural (BIC) de los citados paradores y del conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real, con un presupuesto que procede del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU.
El Parador de Jaén contará con una financiación de más de 924.000 euros para la restauración y puesta en valor de la muralla al este del conjunto y la iluminación monumental de la muralla norte. En el Parador de Úbeda, que ya ha comenzado la licitación de obras y tiene una inversión de 1,1 millones, se acometerá la rehabilitación de las fachadas y del patio, así como la iluminación del exterior y la fachada al jardín.
Con respecto al arrabal viejo de Alcalá la Real, al que se destina 2,1 millones de euros, se contempla la consolidación de la iglesia del Santo Domingo de Silos, la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos y la iluminación del conjunto.
A estas actuaciones, el subdelegado ha sumado once planes de Sostenibilidad Turística en Destino específicos para la provincia de Jaén impulsados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como los de los ayuntamientos de Úbeda, Baeza y Cazorla.
Igualmente, ha aludido a los de la Diputación para la Sierra Morena jiennense-Territorio Lince, para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para el Parque Natural de Sierra Mágina y para el desarrollo del óleo turismo en la provincia.
Además, en la última convocatoria extraordinaria resultaron beneficiadas las iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Martos, La Carolina, Alcalá la Real y Jaén capital.
También hay que añadir, en el marco del Plan Impulsa Patrimonio, la inversión de seis millones euros para la mejora de accesibilidad y energética del Centro Cultural Hospital de Santiago de Úbeda, así como la rehabilitación y mejora de la Plaza del Mercado de Baeza.