El restaurante Ukiyo gana el VI Concurso de la Tapa Jahenciana

En segundo lugar han sido elegidas las tapas de La Báscula y de Casa Domingo, por su rollito jaenero y su ensaladilla, respectivamente

 Tapa Jahenciana

Foto: EXTRA JAÉN

Con los responsables del restaurante 'Ukiyo', ganadores de la 6ª edición.



El VI Concurso de la Tapa Jahenciana del programa 'Jaén Genuino' de EXTRA Jaén ya tiene ganadores. El jurado, formado por Marcos Reguera y Juan Gómez, miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía, ha otorgado el primer premio al restaurante 'Ukiyo', por su ' berenjena en nanbanzuke'.

El segundo premio ha sido para 'La Báscula' por su 'rollito jaenero' y el tercero, Casa Domingo, por su ensaladilla.

"Decididamente, este Concurso se ha consolidado por el grado de implicación por parte de los establecimientos participantes en cada elaboración. Todas las propuestas, casi al completo, han aportado mucha imaginación y creatividad para conectar con la cultura de la tapa jahenciana. Y esto se demuestra por la dificultad a la hora de elegir tres tapas por delante del resto" valora a EXTRA Marcos Reguera.

Como primer premio, la berenjena en nanbanzuke, esto es, una porción de la hortaliza frita,  acompañada de un escabeche con aliños clásicos y cítricos de naranja y emulsionado con AOVE y miso, es una suerte de verdura jugosa, fresca y golosa con el contraste umami de la emulsión, con un golpe ácido y tremendamente intenso de la salsa. Reconoce Reguera que esta tapa muestra cómo la  cultura gastronómica de Jaén "no está lejos de los aromas y sabores finos, delicados y minimalistas de las lejanas culturas orientales".



El rollito jaenero de La Báscula ha sido considerada como una "tapa muy golosa y original". Se presenta en una hoja de lechuga, sirve como soporte crujiente a una ensalada de cabezada de lomo en orza, acompañada de una
salsa "realmente explosiva, con picantes, ácidos y crocantes con una  mahonesa como elemento de untuosidad".





Y por último, la ensaladilla Casa Domingo es una "opción obligatoria en el repertorio gastronómico de Jaén capital". Su propuesta" refinada" posiciona a esta ensaladilla rusa tradicional como un bocado con el que soñar.

"Es una mahonesa fina acompañada de una patata machacada, templada y de  suculenta textura y acompañada de gambas de Huelva, jamón de bellota picado y un huevo frito para culminar del que se derrama la mejor salsa que un plato pueda contener, la yema de huevo".