Junta y Ayuntamiento apuestan por un espacio verde en la judería

Ambas administraciones apostaron en las cuartas Jornadas Jahencianas por destinar el solar del APA III a un espacio verde integrando los restos

Ni viviendas, ni instituto de enseñanza secundaria ni formación profesional para la gastronomía y la hostelería. Tanto el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación en Jaén (AVRA), Agustín Moral Troya, como el gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel Delgado Ortega, coincidieron este fin de semana, durante la celebración de las cuartas Jornadas Jahencianas, dedicadas a la Judería de Jaén, que el solar del APA III se destinará a un espacio verde que integre los restos que aún quedan de la judería (paramentos de los huertos, entre otros) y los hallados en las dos excavaciones realizadas hasta el momento, así como las que vendría, más en profundidad, antes de que el proyecto viera la luz.

Aunque ninguno de los dos se atrevió a dar plazos concretos, sí manifestaron la intención de sentarse con colectivos y asociaciones para preparar el proyecto, que sería financiado, en un principio por la Junta de Andalucía.

El primer trámite que habría que realizar sería cambiar el uso dotacional. De esta forma, según informó Agustín Moral, se renunciaría desde AVRA a la permutación de terrenos iniciada en anteriores mandatos.



Tanto el director de AVRA como el gerente de Urbanismo consideran que es el proyecto más idóneo, algo que se apuntó también por varios ponentes en las Jornadas Jahencianas y que defiende la Asociación Iuventa y la de vecinos de Torre del Concejo.

IV Jornadas Jahencianas
El Hospital de San Juan de Dios ha acogido este fin de semana la cuarta edición de las Jornadas Jahencianas, que este año se han dedicado a la herencia judía bajo el título 'La Judería de Jaén: un hito cultural y turístico de la España judía'.

La apertura de las jornadas corrió a cargo de la directora-gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, quien puso sobre la mesa algunas consideraciones sobre la cultura judía y la imagen que se tiene de ella en el mundo. Así, Puig afirmó que la cultura judía es española y hay que "reconocer y defender el legado de las personas que vinieron a desarrollarse aquí".

Para la experta es muy importante que una ciudad como Jaén defienda sus raíces y destacó el trabajo de profesores y catedráticos al poner en valor esta cultura y divulgar el patrimonio judío para que llegue a más personas y así combatir ese desconocimiento que -dice- hace que en España hasta hace 50 años no se mencionaba la palabra "judío" si no era de forma despectiva.

Marta Puig defendió la coexistencia pacífica de las tres culturas, a pesar de las tesis que aseguran lo contrario, y ha destacado el valor de la pertenencia de la Judería jiennense a la Red de Juderías de España que, según dice, se ha convertido en "un puente entre el ayer y el hoy" de una cultura que no está muerta y que tiene un vínculo inquebrantable con nuestro país.

En la jornada del viernes también se abordó la arqueología de la Judería de Jaén y el sábado se habló sobre el potencial turístico-cultural de la Judería, y el futuro del solar APA III-San Andrés y las oportunidades que ofrece en la Judería de Jaén.