“Todas las ofertas del tranvía son menores al precio de licitación”
El delegado de Fomento, Miguel Contreras, recuerda que para ser adjudicatario de una explotación hay que cumplir los requisitos en el plazo establecido
Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de Fomento, Miguel Contreras.
El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Miguel Contreras, ha explicado la situación en la que se encuentra el proceso de adjudicación de la explotación del sistema tranviario de Jaén y ha puesto en perspectiva algunas cuestiones.
Contreras destaca por encima de todo la idea de que “el proceso avanza” y sobre todo de que “la Junta siempre va a respetar la legalidad”.
“En su momento los miembros de la mesa, todos funcionarios de la administración, determinaron que ALSA incumplía los requisitos y por eso se revocó su adjudicación. Y ahora el TARJA ratifica que esta decisión fue totalmente ajustada a derecho”.
En este sentido, Miguel Contreras mantiene que cualquier responsable político “sabe, o debería saber, que lo primero para adjudicar a una empresa un contrato es necesario que cumpla con todos los requisitos establecidos para demostrar su capacidad”.
Y añade que “aunque la oferta económica o técnica sea la mejor, si no cumple o no acredita cumplirlas en el plazo establecido para que las aporte, no se le puede adjudicar un contrato”.
“Todas las ofertas admitidas y valoradas están por debajo del precio base de licitación, como es lógico ya que si alguna estuviese por encima sería excluida, por lo que sea quien sea la adjudicataria las administraciones no van a tener un mayor coste del previsto”, aclara.
En cuanto a que el servicio de operaciones del tranvía sea prestado por la misma o por diferente empresa de la que presta en servicio de autobús urbano, considera el delegado de Fomento que “no es ningún inconveniente o ventaja, ya que al fin y al cabo son empresas que ejecutan contratos con arreglo a lo que las administraciones contratantes le marcan en los pliegos técnicos”.
Para Miguel Contreras “la integración entre tranvía y autobuses urbanos será un éxito siempre que haya colaboración entre las administraciones local y autonómica”.
“Así, por ejemplo, dará igual qué empresas presten sus servicios; lo importante es que cuanto antes, el Ayuntamiento de Jaén acometa y coordine la reordenación de las líneas de autobús urbano, cuestión a la que se comprometió y aún no se conoce”, explica el delegado, recordando que esa reordenación “deberá ser consensuada para garantizar el éxito de la intermodalidad en el nuevo modelo de transporte urbano”.