AECC destina 40 millones a la biología de la prevención del cáncer

La Asociación lanza una convocatoria de ayudas pionera para identificar y bloquear los cambios celulares que originan la enfermedad en España

 AECC destina 40 millones a la biología de la prevención del cáncer

Foto: EXTRA JAÉN / Archivo

Acto “Diálogos Informativos de Ciencia e Investigación” de AECC Jaén

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de la Fundación Científica, presenta para 2026 la mayor convocatoria de ayudas a la investigación oncológica en España, con una inversión —superior a los 40 millones de euros de este año— destinada a proyectos que aborden todas las fases de la enfermedad, así como a proyectos vinculados a cánceres de baja supervivencia, a la prevención de la enfermedad o a la innovación.

Esta iniciativa consolida a la asociación como el mayor financiador privado y público de investigación en cáncer en España, con una red de 2.300 investigadores en oncología del país y más de 750 ayudas activas.

Por primera vez en España, se abre una convocatoria específica en biología de la prevención del cáncer, lo que representa un cambio de enfoque: no solo curar, sino prevenir. El objetivo de estas ayudas es evitar el cáncer antes de que se encienda. "Un enfoque innovador que no solo busca curar, sino anticiparse: identificar y bloquear los cambios en las células y en el ADN que pueden ayudar a prevenir o desencadenar el cáncer", señala la Dra. Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.



"Queremos curar más cánceres, pero también evitar que lleguen a aparecer. Este apoyo funciona como un "antivirus" biológico: actúa desde la raíz, interceptando los cambios celulares y moleculares que pueden iniciar la enfermedad. Con esta ayuda abrimos el camino para que investigadores e investigadoras puedan dedicar tiempo, esfuerzos y recursos a comprender y reforzar los mecanismos de prevención", explica la Dra. Puyol.

Una iniciativa que marca un cambio de paradigma: la prevención como eje estratégico para reducir la incidencia del cáncer desde su origen molecular.

Una red nacional de excelencia al servicio del paciente

Con la línea de ayudas de la AECC, se busca acompañar a los investigadores a lo largo de toda su carrera, ofreciendo estabilidad y acompañamiento, desde las prácticas de laboratorio hasta la consolidación como jefes de grupo. Para la asociación son objetivos claves el impulsar el desarrollo de proyectos de vanguardia, atraer y retener talento, fortalecer la excelencia científica nacional así cómo, dar respuesta a las necesidades de las personas con cáncer.

Entre las ayudas que se abren ahora, destacan:

  • Ayudas a proyectos: fomentando proyectos de investigación en cáncer de calidad que estudien todos los aspectos de la enfermedad (LAB AECC –estas ayudas impulsan nuevas líneas de investigación, permitiendo estabilidad y prevención de la comunidad científica– y Proyectos Generales AECC –estas ayudas impulsan la financiación a los grupos para poder desarrollar proyectos de investigación–).
  • Ayudas a la investigación clínica: promoviendo la formación de los profesionales sanitarios, para que estén al día de los últimos avances en oncología molecular, y apoyando la investigación clínica para acercar los resultados al paciente (Proyectos estratégicos AECC y Estudios Clínicos Independientes).
  • Ayudas a Innovación: impulsando la innovación a través del desarrollo de proyectos y empresas biotecnológicas para que los resultados lleguen del laboratorio al paciente. Y es que, muchos de estos resultados se quedan en el laboratorio. Por ello, la Asociación lanza estas ayudas para evitar que esto suceda (AECC INNOVA).
  • Mejorando la humanización del paciente: El objetivo de este tipo de ayudas es impulsar la investigación para abordar la atención al paciente desde un enfoque más humano y cercano (Cátedras AECC).
  • Centros de investigación de excelencia: acompañando el crecimiento de los centros de investigación en cáncer de excelencia y potenciando sus proyectos así como, su posicionamiento a nivel nacional e internacional (Programas de Excelencia).
  • Primera convocatoria a la Biología y Medicina de la Prevención: para comprender los mecanismos del cáncer y desarrollar estrategias de prevención de precisión.


Esta convocatoria no solo financia proyectos: fideliza conocimiento, genera excelencia, atrae talento de fuera y acerca los resultados al paciente. "La investigación es vida, porque el cáncer no espera y la ciencia tampoco puede quedarse atrás", concluye la asociación.