Cazorla exige a Antonio Sanz fechas para el nuevo Centro de Salud
El alcalde José Luis Olivares denuncia siete meses de inacción y pide que la obra sea declarada de emergencia
Foto: Extra Jaén
Miembros de la plataforma "Cazorla en lucha" y los alcaldes de Peal de Becerro y Cazorla en el Parlamento
El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha respondido esta a la intervención del consejero Antonio Sanz, sobre su intervención el pasado jueves, en el Parlamento de Andalucía respecto a la situación del Centro de Salud del municipio. Olivares ha afirmado que lo que está ocurriendo “no es una polémica, es una perversión manifiesta y un maltrato consciente que dura siete meses y que ha provocado que días de lluvia, como el de hoy, haya personas que tengan que hacer seis kilómetros andando para ver a su médico de cabecera”. El alcalde ha añadido: “Señor consejero, ¿y si fuese su madre quien estuviese en esta situación? ¿Lo han pensado?”
Ante el anuncio de que Cazorla contará con un nuevo Centro de Salud en el casco urbano, el alcalde ha explicado que ha sentido “un déjà vu que elimina seis meses de dolor y ansiedad del pueblo de Cazorla”, recordando que este mismo compromiso fue anunciado el pasado 15 de mayo por la entonces consejera Rocío Hernández, sin que desde entonces se haya producido ningún avance. Igualmente, el primer edil cazorleño ha precisado que “no ha habido ningún contacto con el Ayuntamiento por parte de la Consejería desde que fue nombrado el señor Sanz” y que se desconoce si han sido aceptados los terrenos subsanados o si existe un estudio actualizado de viabilidad sobre el antiguo centro, compromisos adquiridos por la anterior responsable de Salud.
El alcalde ha reclamado que la Consejería “se comprometa de forma clara y transparente, sin excusas, indicando qué presupuesto hay, cuál es el plazo de ejecución y la fecha prevista de puesta en servicio”. Además, solicita que dicho compromiso quede por escrito “para que todos lo tengamos claro, porque Cazorla está cansada de promesas vacuas”. También ha recordado que la atención primaria se está prestando de modo irregular y que la actual situación incumple parte del articulado de la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Suelo de Andalucía (LISTA).
En relación con la futura construcción del nuevo Centro de Salud, Olivares ha pedido que “se declare como obra de emergencia, tal y como se está haciendo con la carretera JA-6204 de Villacarrillo a Mogón, porque los motivos son los mismos: la lluvia, la inestabilidad de la infraestructura y la seguridad de los usuarios”. El alcalde señala que esta declaración permitiría evidenciar la voluntad y capacidad de resolución del nuevo consejero con los vecinos y vecinas de Cazorla.
Por último, el alcalde ha apelado al diálogo y al consenso institucional, invitando al consejero Sanz a visitar Cazorla para recorrer juntos el trayecto que realizan los vecinos para acudir al centro de salud y conocer personalmente la realidad que afrontan. Olivares ha añadido que esta visita permitiría también que el consejero conozca de primera mano a la población del que considera “el municipio más hospitalario de España”, así como su casco histórico, declarado Municipio Turístico de Andalucía en 2005.