Decenas de mujeres protestan por los fallos del cribado de cáncer de mama

Este jueves se han concentrado en la capital cientos de personas ante la delegación de Salud donde han pedido respuestas y la dimisión de Juanma Moreno

Video: VIRGINIA OYA

Concentración celebrada este jueves en la delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Indignación entre las mujeres afectadas por los retrasos en los diagnósticos en el programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama. Indignación, emoción y rabia que han mostrado este jueves decenas de mujeres en la concentración convocada a las puertas de la delegación de Salud donde, bajo el lema ‘Nuestras vidas no pueden esperar’, han pedido a la Junta de Andalucía que asuma responsabilidades y la dimisión de su presidente Juanma Moreno.

Ha pasado una semana desde que se conocieran los retrasos en los diagnósticos de cáncer de mama y aún no se conoce con exactitud el número de afectadas que ya supera las 2.000 en toda Andalucía. En Jaén también son ya decenas de mujeres las afectadas que se han puesto en contacto con AJICAM.

Después de la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, este miércoles, Juanma Moreno anunciaba un plan de choque con 12 millones de euros extraordinarios para el programa y la incorporación de 119 profesionales de apoyo. Además, dicen desde el gobierno andaluz ya se están poniendo al día contactando a las afectadas.

Mientras tanto, miles de mujeres han salido a las calles de toda Andalucía para exigir certezas, una sanidad pública de calidad y acabar con las listas de espera, que dicen, "están acabando con la vida de los pacientes".