El Ayuntamiento centraliza la gestión de la dependencia
La oficina única en Calle Cerón y cuatro nuevos trabajadores sociales permiten un 50% más de usuarios atendidos
Foto: EXTRA JAÉN / Archivo
Servicio de Dependencia y Ayuda Domicilio de Jaén
El Ayuntamiento de Jaén ha centralizado en una oficina única la gestión administrativa de la dependencia y refuerza con 4 trabajadores sociales el sistema de valoración que ha llevado a Jaén a ser referencia en el servicio con un aumento del 50% en usuarios.
La concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, anuncia que desde este mes que el control de los expedientes de competencia municipal y de consulta ante terceras administraciones para la dependencia y la atención domiciliaria se controla de forma centralizada en las dependencias del Patronato en la calle Cerón, evitando el reparto de expedientes por los diferentes centros y las derivaciones sin control que llegan de la Junta, una vía de consulta única que mejora la eficiencia en el uso de los recursos humanos del propio patronato de Asuntos Sociales y una herramienta eficaz para controlar y exigir garantías de plazos a la Junta de Andalucía.
“Hemos lanzado al SAE la petición de 4 trabajadores sociales más que refuercen el trabajo de los 8 empleados municipales del Patronato de Asuntos Sociales que se dedican a la valoración”, anuncia también Díaz de la Torre, quien destaca que el Consistorio es consciente de que las administraciones locales son en este momento la punta de lanza en la atención domiciliaria a personas dependientes con un servicio que se sostiene muchas veces con más esfuerzo local que el que llega de las administraciones. Así, señala que frente a los 600 días que la Junta de Andalucía tarda en atender los trámites de valoración el Ayuntamiento de Jaén cumple con su parte del procedimiento en apenas 2 y ahora prácticamente quedará al día con estos 4 profesionales más”. “No hay duda de que él está Ley de Autonomía se está sosteniendo con el compromiso de los ayuntamientos y a costa de la vocación de sus trabajadores, es hora de que el compromiso político esté de su lado”.
“Estamos recibiendo una importante carga de expedientes técnicos fruto de que la evacuación de los mismos por la Junta no se hace de forma uniforme. Con estos profesionales reducimos los tiempos de respuesta, coordinamos directamente con la empresa que nos presta el servicio domiciliario, Jabalcuz Dependencia y Formación, centralizamos la gestión de los expedientes, los ordenamos priorizando los casos de personas más vulnerables y del desorden y asumiendo el trabajo de terceros hemos conseguido que el Ayuntamiento de Jaén mantenga un orden que nos ha convertido en referencia de la atención a la dependencia”, dice Díaz de la Torre. Así, recuerda que el Ayuntamiento de Jaén de la mano de Jabalcuz Dependencia y Formación llega con sus servicios a casi 2.000 personas dependientes y emplea a 500 cuidadoras, un aumento del 50% en persona usuarias nunca antes conocido. “Estos datos demuestran el gran trabajo real que se hace. Esto no se mantiene con discursos sino con decisión política, compromiso y asumiendo el esfuerzo que otros no hacen”, asevera.