El Ayuntamiento finaliza las obras del CEIP Navas de Tolosa
Entre otras actuaciones, se ha llevado a cabo la renovación integral del muro de cerramiento anexo a la escalera que comunica varias plantas del edificio
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Visita al CEIP Navas de Tolosa.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y la concejala de Educación, Eva Funes, han visitado hoy el CEIP Navas de Tolosa para comprobar el resultado de las obras recientemente finalizadas por parte del Ayuntamiento en el recinto escolar.
Javier Padorno ha explicado que “se trata de una intervención que se consideraba prioritaria por el riesgo imiento de edificios públicos, a través del cual se ha ejecutado la renovación integral del muro de cerramiento anexo a la escalera que comunica varias plantas del edificio. El elemento original, construido con bloques de vidrio, sufría una fisura en la cimentación que había generado grietas longitudinales y transversales, lo que obligó al colegio a precintar el área para evitar caídas o cortes”, ha concretado.
El concejal ha detallado que “los trabajos han incluido la demolición completa de la estructura deteriorada, la ejecución de una nueva cimentación, la instalación de una estructura metálica de refuerzo y la creación de un gran ventanal que, además de aportar estabilidad, mejora la luminosidad en la zona”.
Por su parte, la concejala de Educación, Eva Funes ha asegurado que “con esta obra, el Ayuntamiento da respuesta a una demanda urgente del centro educativo y, además, dentro del proyecto de intervención, también se incluye el arreglo de una junta de dilatación del edificio principal y del foso del ascensor”, al tiempo que ha reclamado, al igual que Javier Padorno, “la implicación de la Junta de Andalucía para acometer obras que son de su competencia y que son necesarias para corregir daños estructurales que afectan al edificio, así como en otros localizados en distintos centros educativos de la ciudad”.
La edil ha incidido en que “esta intervención forma parte del esfuerzo inversor que el Ayuntamiento está dedicando a los colegios públicos municipales y se integra en un paquete de inversiones que, en apenas nueve meses, ha permitido destinar cerca de un millón de euros a los centros escolares de Jaén. En este tiempo se han movilizado 500.000 euros para el mantenimiento general de los colegios, 140.000 euros para la mejora de cubiertas y hemos iniciado la instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios municipales, incluidos los centros educativos”, ha señalado.
Apoyo a las peticiones de la AMPA ante la necesidad de intervención por daños estructurales.- Durante la visita, los concejales han mantenido una reunión con representantes de la AMPA del colegio, que han trasladado la necesidad de abordar otras reparaciones que exceden las competencias municipales. Javier Padorno y Eva Funes han indicado que “se trata de actuaciones relacionadas con daños estructurales en el edificio principal y en las pistas deportivas, que actualmente están valladas por la presencia de grietas de gran tamaño, y cuyo arreglo corresponde a la Junta de Andalucía”.
Los ediles han planteado que “se podrían ejecutar algunas intervenciones como la mejora de la pista deportiva con fondos propios y otros de los que se dispondrá próximamente, como los EDIL”, pero sostienen que “sin una intervención estructural de la administración autonómica, que es la competente, no serviría de nada ya que pasado un tiempo el terreno volvería a presentar los mismos problemas”.
Los representantes municipales han recordado que la AMPA ya ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo solicitando la intervención autonómica ante la gravedad de los daños, han reiterado que “el Ayuntamiento está cumpliendo con su responsabilidad, ejecutando las obras que le competen” y han mostrado su respaldo a la petición de las familias, reclamando a la Junta de Andalucía “la misma responsabilidad y celeridad para acometer las reparaciones de su competencia y garantizar que el CEIP Navas de Tolosa cuente con las mejores condiciones de seguridad y bienestar para toda la comunidad educativa”.
En esa línea se ha pronunciado Jesús Sánchez, representante de la AMPA del CEIP Navas de Tolosa, quien reclama una intervención en profundidad que solucione las importantes carencias del centro. “Somos conscientes de que cada administración tiene su competencia; intentamos que todas vayan de la mano y vemos cómo el Ayuntamiento está asumiendo la suya, mientras que la Delegación de Educación no hace lo propio; una cuestión que nos preocupa por el peligro que supone para el alumnado. Queremos que se actúe también por parte de la Junta de Andalucía para que la comunidad educativa sea segura”, ha concluido.