El PP achaca a Millán la inundación del Mercado de Peñamefécit
Los populares denuncian retrasos en la climatización, falta de limpieza y ausencia de control municipal que han causado daños y pérdidas a los comerciantes
Foto: PP JAÉN
Inundación en el Mercado de Peñamefécit
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén ha denunciado la grave situación vivida este fin de semana en el Mercado de Peñamefécit, donde varios puestos han amanecido inundados, con productos perecederos dañados y cámaras frigoríficas desconectadas, como consecuencia de las intensas lluvias y de la falta de previsión del actual equipo de Gobierno.
La concejal popular Elena Araque, quien ha acudido al lugar junto a Antonio Losa, ha explicado que el proyecto de sustitución de la climatización del mercado fue una apuesta decidida del anterior Gobierno del Partido Popular bajo la gestión de Agustín González: “Dejamos todo listo: planificación, contrato y financiación para instalar una climatización moderna, segura y eficiente en el Mercado de Peñamefécit. Después de un año de la moción de censura, seguimos igual. La falta de previsión y organización ha derivado en lo que hoy lamentablemente estamos viendo”, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que desde el mes de septiembre, el Grupo Popular venía advirtiendo del retraso en la instalación de la nueva maquinaria, así como de la necesidad de realizar acciones preventivas de limpieza y mantenimiento en los canalones: “Las lluvias llegan antes o después, pero llegan. Estaba advertido y documentado. La dejadez y la falta de seguimiento por parte del Ayuntamiento han provocado exactamente lo que se quería evitar”, ha dicho.
La concejal ha lamentado que, una vez más, “los autónomos y comerciantes sean quienes pagan las consecuencias de la falta de previsión política de Julio Millán”. En palabras de Araque, “no es lógico que existieran avisos claros, que hubiera un retraso evidente en la instalación de las máquinas de climatización, que los canalones estuvieran sucios y que además hubiera fisuras derivadas de las obras, y que nadie desde el equipo de Gobierno haya controlado, supervisado o exigido la correcta ejecución”.
Araque ha insistido en que las máquinas de climatización deberían haber estado instaladas y funcionando en septiembre, tal y como estaba previsto: “Se tendría que haber adelantado el trabajo y garantizado que todas las mejoras técnicas estuviesen culminadas antes de la temporada de lluvias. Era lo responsable y lo profesional”, ha trasladado.
Por último, la edil ha exigido al Gobierno local responsabilidades, soluciones inmediatas y una planificación real, asegurando que desde el Grupo Popular continuarán acompañando a los afectados: “Hoy nos hemos desplazado al mercado junto al concejal Antonio Losa para escuchar a los comerciantes. No vamos a dejarlos solos ante la deficiente gestión y atención que reciben por parte del equipo de Gobierno”, ha concluido.