El PP logra que la Diputación pida más Guardia Civil en los pueblos

Los populares denuncian falta de efectivos, reclaman mejoras en la Residencia Santa Teresa y apoyan una PAC fuerte para el campo jiennense

 El PP logra que la Diputación pida más Guardia Civil en los pueblos

Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN

Pleno de la Diputación

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén ha valorado los consensos alcanzados en el pleno celebrado este miércoles, destacando especialmente que, gracias a su iniciativa, la institución provincial haya aprobado por unanimidad exigir al Gobierno de España un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil en los municipios rurales de la provincia, "una petición que nos hacen los ciudadanos y desde el propio Cuerpo".

"Los vecinos de nuestros pueblos están cansados de robos en el campo, en sus casas y trasteros. La Guardia Civil hace una labor encomiable, pero está claro que los efectivos de los que dispone ahora mismo en la provincia no son suficientes por más que se esfuercen. Ni para prevenir, ni para vigilancia o actuaciones urgentes, lo que está provocando una sensación creciente de inseguridad", ha subrayado el portavoz popular, Luis Mariano Camacho, que ha recordado que la seguridad ciudadana en el medio rural es competencia de la Guardia Civil y no de las policías locales, que en demasiadas ocasiones se ven obligadas a actuar en solitario.

Camacho ha puesto el ejemplo de Bailén, donde "hace años contaba con dos parejas nocturnas de la Guardia Civil e incluso tres algunos días y hoy sólo contamos con una y compartida con cinco municipios".



En este sentido, el popular ha afeado al PSOE su empeño en "echar culpas" en lugar de buscar soluciones, advirtiendo que "esa obsesión y la polarización les pasará factura y les costará el gobierno y la Diputación".

Al hilo, lamentó que haya rechazado la propuesta para dignificar la Residencia Santa Teresa de Jaén y acabar de una vez las obras en la cocina, que se van a alargar casi dos años dando mientras un cáterin insuficiente a los residentes. "No hay excusas: nuestros mayores merecen respeto y servicios de calidad", señaló Camacho, confiando en que los socialistas recapaciten y actúen, como ya ocurrió con la Residencia López Barneo tras la moción presentada por el PP.

Los populares sí han aprobado la moción socialista en defensa de una Política Agraria Común (PAC) fuerte porque "para nosotros la prioridad siempre son nuestros agricultores y ganaderos, no la confrontación política". "Tenemos que aunar fuerzas porque es algo que da de comer a media provincia y tenemos que evitar cualquier recorte, máxime después de que en el último reparto de ayudas aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez Jaén saliera gravemente perjudicada en beneficio de otros territorios. Los jiennenses no podemos perder ni un céntimo más".

En la misma línea, ha criticado la moción del PSOE sobre la A-319, asegurando que se trata de un intento de desviar la atención: "Siempre buscan acusar al Gobierno de Juanma Moreno mientras olvidan el abandono de las carreteras de la propia Diputación y de infraestructuras clave como la A-32, la A-81 o el arreglo de la A-4, que dependen del Gobierno central".

Finalmente, Camacho ha querido agradecer públicamente la labor de los diputados provinciales Paco Carmona, Mercedes Flores y Daniel Albusac, que concluyen su etapa en la institución. El pleno ha reconocido su dedicación y compromiso con la provincia, un trabajo que el PP de Jaén ha puesto "en valor por su esfuerzo, entrega y servicio a los jiennenses".