El PSOE acusa a la Junta de "triplicar los plazos" en la Ley de Dependencia
Según los socialistas, los usuarios deberían recibir las ayudas en 180 días y "se están superando los 570"

Foto: PSOE-JAÉN
Ángeles Díaz y Alberto Castro.
El PSOE de Jaén ha denunciado este jueves que la Junta de Andalucía "está triplicando los plazos" para que los usuarios reciban las ayudas de la Ley de la Dependencia, puesto que "deberían hacerlo en 180 días y están superando ya los 570".
Así lo ha indicado la secretaria de Política Social del PSOE jiennense, Ángeles Díaz, en el marco de un encuentro mantenido con responsables de CCOO sobre el Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre.
El sindicato ha organizado ese día una concentración a las 11.00 horas en la plaza de la Constitución de la capital. Desde las dos organizaciones se ha animado a celebrarlo con un carácter "reivindicativo" y han compartido también su preocupación por el "hundimiento" de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno andaluz.
En este sentido, Díaz ha afirmado que ocho de cada diez expedientes de la Dependencia "están incumpliendo los plazos" en Andalucía y que más de 50.000 personas están esperando su resolución en la comunidad autónoma, según ha informado el PSOE.
Además, se ha referido a la situación de las residencias en la provincia de Jaén, donde "solo el 20 por ciento son plazas públicas y el resto están en saturación". "Las concertadas están al 99,5 por ciento de ocupación y la provincia de Jaén es la que menos oferta de plazas está realizando desde 2021", ha señalado.
Ha considerado que esto se debe "al abandono sistemático de la atención de las personas mayores por parte del PP de Juanma Moreno", con unos recursos "que van menguando" y con "ejemplos duros" como el de Cazorla, donde se ha sacado el centro de salud fuera del casco urbano "y la población mayor es la más afectada, porque son los que normalmente tienen más problemas de movilidad".
"Hay una falta de voluntad política tremenda de la Junta con la población más necesitada", ha lamentado la responsable de Política Social en el PSOE de la provincia.
Por su parte, el secretario general de Pensionistas de CCOO-Jaén, Alberto Castro, ha explicado que el sindicato está hablando con la sociedad civil para que se involucre en la concentración del 1 de octubre. Una jornada que quieren que sea "reivindicativa" porque hay "bastantes problemas con la Ley de Dependencia", cuyo cumplimiento está siendo "bastante escaso" por parte de la Junta de Andalucía.
Ha apuntado que la lista de espera para valoración está ya en 500 días y que "no es de recibo que haya personas que se están muriendo sin que lleguen a tiempo" los recursos de la norma. A ello ha sumado que las residencias en Jaén "son pocas y la mayoría, privadas, sin consorcio ni acuerdos y son tan sumamente caras que no se puede acceder a ellas a ese precio".
Castro también ha puesto el foco en la soledad no deseada. "Hay que atajarla y tiene que ser la administración la que dé ese paso para resolver este problema", ha manifestado.