El PSOE lamenta que la Junta suba 46 céntimos la pensión no contributiva
Ángeles Díaz denuncia “el desprecio total y absoluto de Juanma Moreno” hacia los pensionistas que cobran menos, 5.000 de ellos en la provincia de Jaén
Video: PSOE
Ángeles Díaz.
La Junta de Andalucía ha aprobado una ridícula subida de 46 céntimos para las pensiones no contributivas. La secretaria de Política Social del PSOE de Jaén, Ángeles Díaz, denuncia “este desprecio total y absoluto de Juanma Moreno hacia las personas mayores que tienen las pensiones más bajas del sistema”. “Cuando el PP sube la pensión no contributiva unos pírricos 46 céntimos, lo que está haciendo es reírse de la gente que más ayuda necesita. Y lo hace un Juanma Moreno que se subió el sueldo hasta los 90.000 euros”, reprocha.
Díaz señala que hay 5.000 personas en la provincia de Jaén que perciben las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, y considera “penoso” que la Junta de Andalucía sólo suba el complemento autonómico de estas pagas en un 3%, lo que contrasta con un Gobierno de España que ha incrementado estas pensiones en más de un 11% para este año. “Juanma Moreno amasa más de 50.000 millones de euros en el presupuesto de la Junta de Andalucía, pero sólo les sube 5 euros a estos pensionistas para todo el año. Es una indecencia y una prueba más de la insensibilidad del PP y de este presidente andaluz”, critica.
La responsable socialista advierte que el PP no cree en el sistema público de pensiones y mucho menos en el colectivo de pensionistas que cobra las cuantías más bajas y que por ello “tiene verdaderas dificultades para llegar a final de mes”. “Que Juanma Moreno les dé 46 céntimos es una vergüenza que debería abochornarle a él y a todo su Gobierno andaluz”, apunta.
Díaz compara esta falta del compromiso de la Junta “con la apuesta total y absoluta que está desplegando el Gobierno de España”, puesto que en 2018 la pensión media no contributiva estaba por debajo de los 400 euros y hoy se sitúa en 630 euros, un incremento del 57% “que tiene el sello socialista del Gobierno de Pedro Sánchez”. “Ésa es la diferencia entre un Gobierno del PP y un Gobierno del PSOE y los pensionistas lo saben”, avisa.