El PSOE pedirá a la Junta que "deje de deteriorar” la teleasistencia

Y que ponga los recursos que le devuelva la fuerza anterior al PP

 El PSOE pedirá a la Junta que "deje de deteriorar” la  teleasistencia

Foto: Extra Jaén

Una pulsera del servicio de Teleasistencia

El PSOE de Jaén va a presentar una moción en los ayuntamientos de la provincia para exigir a la Junta de Andalucía que "deje de deteriorar el servicio de teleasistencia" y que "ponga todos los recursos a su alcance para recuperar la fortaleza que tenía antes de la llegada del PP" a la administración autonómica.

"Desde que Moreno Bonilla es presidente de la Junta, la Ley de Dependencia y servicios tan fundamentales como el de la teleasistencia han sufrido unos retrocesos muy graves que están pagando los usuarios y las familias", ha afirmado este viernes en una nota la secretaria de Políticas Sociales, Ángeles Díaz.

Ha recordado que la Teleasistencia se puso en marcha en Andalucía en 2002 como recurso de atención personalizada a las personas mayores durante las 24 horas del día, dándoles más seguridad y autonomía en su domicilio y convirtiéndose así "en uno de los servicios pioneros tecnológicos" en materia de asistencia social.



Sin embargo, en los últimos años, "el PP ha ido también mermando la capacidad de este servicio" al aumentar sus funciones pero manteniendo la misma plantilla, con lo que "hay un incremento de los tiempos de espera para atender las llamadas".

A esto ha sumado "demoras "y también listas de espera para instalar el servicio en el domicilio de los usuarios, lo que se traduce "en una situación de colapso". Igualmente, ha advertido de que "se han dejado de realizar llamadas de control a las personas mayores", que antes se hacían cada dos meses y ahora se hacen cada año.

"Esta situación no puede permitirse y por ello exigimos a la Junta de Andalucía que refuerce la Teleasistencia y le devuelva ese prestigio de eficacia y buen servicio que siempre había prestado a las personas mayores y dependientes", ha reclamado Díaz.

En concreto, la moción insta a la Junta a que "resuelva los problemas de funcionamiento del servicio atendiendo las reivindicaciones de usuarios y profesionales", así como que dote al servicio de las plazas de personal necesarias y cubra las vacantes existentes.

También solicita recursos económicos y materiales "para agilizar la instalación de equipos en los domicilios" y garantizar todos los servicios de atención y seguimiento que se venían prestando hasta hace unos años.