Fomento anuncia la conexión de polígonos en Alcalá
Que agilizará la movilidad industrial en el municipio
Foto: Extra Jaén
Visita de la consejera de Fomento
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado este jueves Alcalá la Real para anunciar que la Junta de Andalucía licitará en el primer trimestre de 2026 las obras de la nueva carretera que conectará los polígonos industriales del Llano Mazuelos y El Chaparral. El proyecto, largamente reivindicado, contará con una inversión de 7,1 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 15 meses.
El alcalde, Marino Aguilera, ha dado la bienvenida a la consejera, al director general de Infraestructuras Viarias y al delegado territorial, agradeciendo “una visita muy esperada y de enorme importancia para el desarrollo económico de Alcalá, pues se trata de una demanda prioritaria para nuestras empresas desde hace más de una década”.
Aguilera ha recordado que a su llegada a la Alcaldía en 2019, “apenas existía una memoria valorada”. Desde entonces, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han ido avanzando de forma coordinada en los distintos trámites, hasta lograr su incorporación definitiva a los presupuestos autonómicos. El alcalde ha agradecido expresamente el trabajo de la consejera Rocío Díaz, de su antecesora, Marifrán Carazo, y del equipo técnico que ha redactado el proyecto.
Durante su intervención, también ha puesto en valor que los presupuestos de la Junta de Andalucía recogen otra reivindicación local: la mejora de la A-403 en el tramo entre Alcalá la Real y el límite provincial con Córdoba. Igualmente, ha subrayado la inclusión en el POTA de la necesidad de transformar la N-432 en autovía (A-81), una infraestructura cuya competencia es del Estado, pero cuya defensa por parte de la Junta “refuerza la posición de la comarca para lograr una conexión estratégica aún pendiente”.
Por su parte, la consejera ha explicado que la Junta “saldará una deuda histórica con Alcalá la Real”, recordando que la actuación fue anunciada en 2018 “sin proyecto, sin inclusión en los planes de transporte y sin presupuesto”. Díaz ha detallado que el actual gobierno autonómico tuvo que comenzar el procedimiento desde cero. “Tras 15 años de reclamaciones, hoy podemos dar certezas”, ha remarcado, subrayando el trabajo del equipo técnico y de la Delegación de Fomento en Jaén, “que han afrontado numerosas dificultades sin dejar los proyectos en un cajón”.
La conexión mejorará de manera significativa la movilidad industrial en el municipio, así como la seguridad vial en Santa Ana, desviando el tráfico pesado que actualmente atraviesa su núcleo urbano.
La visita institucional ha concluido en el polígono El Chaparral, donde la consejera ha podido conocer el trabajado que desarrolla la empresa Caiba.