Espacios más seguros para las mujeres en el ocio nocturno

El Ayuntamiento de Jaén trabaja con 15 locales de ocio nocturno de la ciudad para garantizar espacios seguros para las mujeres

 Espacios más seguros para las mujeres en el ocio nocturno

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Presentación de la campaña ‘Mismos Espacios, Mismos Derechos’.

La concejala de Igualdad, Eva Funes, destaca el trabajo coordinado que el Ayuntamiento de Jaén está desplegando con el sector del ocio nocturno y los colectivos que trabajan por la Igualdad en el marco de la campaña ‘Mismos Espacios, Mismos Derechos’ que se desarrolla en 15 establecimientos de la capital. Funes pone como ejemplo de colaboración a la Sala Kharma, donde se ha instalado un dispositivo informativo que acredita la adhesión de este local a la campaña municipal. “El objetivo es garantizar una primera atención adecuada a mujeres que puedan haber sufrido cualquier tipo de acoso en espacios de ocio”, dice Eva Funes. El proyecto está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta campaña ha permitido capacitar al personal de un total de 15 establecimientos de ocio de la capital, dotándolos de herramientas básicas para actuar ante situaciones de acoso y ofrecer una respuesta inicial segura y eficaz. Estos locales son: Sala 32, Savanna. Maltrago, Marimorena, La Santa, New York, La Loca, El Pósito, Pipas, La Alameda, Bianco, Cacharrería, La Malquerida, Bendita Dolores y la Sala Karhma.

La acción se enmarca en el trabajo previo desarrollado en una reunión mantenida por la edil con colectivos vinculados al ocio nocturno, representantes de Hostur Jaén, Policía Local y Policía Nacional, así como con la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad, con el propósito de avanzar en la implantación del Protocolo contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio y festivos.
La campaña se ha desarrollado en dos fases. En una primera etapa, el personal de los locales participantes recibió formación específica, concreta y adaptada para la detección y atención de posibles situaciones de acoso. En una segunda fase, “se ha procedido a la colocación de pegatinas informativas en aseos y zonas de paso, con indicaciones útiles para mujeres que sufran o presencien una situación no deseada, así como a la identificación de los establecimientos adheridos mediante el distintivo ‘Local comprometido contra la violencia machista’”, ha informado.



Eva Funes ha destacado que este protocolo “pretende romper con la normalización e invisibilización de prácticas machistas y garantizar espacios seguros dentro de las actividades de ocio”, subrayando que se trata de “un instrumento clave para seguir construyendo una ciudad respetuosa, concienciada y sensibilizada frente a las violencias machistas”.

La concejala ha recordado, además, que el Protocolo contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio y festivos fue redactado en 2022 con la participación de asociaciones del sector, fuerzas y cuerpos de seguridad y la Universidad de Jaén, aprobado definitivamente en 2023 y enmarcado en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Jaén 2022-2026.