La cantera de Jaén Rugby da la cara en la última jornada de la 1ª Fase

La derrota sin bonus deja a Jaén Rugby en sexta posición

 La cantera de Jaén Rugby da la cara en la última jornada de la 1ª Fase

Foto: Andrés García

Imagen del partido

Jaén Rugby Masculino llegó al último partido de la temporada regular con 19 jugadores procedentes de su cantera en la convocatoria. Doce de ellos comenzaron el partido como titulares. Todos demostraron cuánto pueden aportar al equipo. Tuvieron contra las cuerdas a un rival –Alcobendas RU “B”- más veterano, compacto y con experiencia en División de Honor. Jaén Rugby acabó la primera parte por delante en el marcador, pero acabó cayendo por un ajustado 27- 35. Alrededor de doscientas personas acudieron a Las Lagunillas para disfrutar de un magnífico día de rugby. La responsable de relaciones institucionales de CSIF, Cecilia Cueva, realizó el saque de honor.

El encuentro tuvo un comienzo trepidante. Jaén Rugby se lanzó al ataque desde el saque inicial. Sus jugadores entraron muy motivados, ganando un saque lateral y obligando a su rival a defender a cinco metros de su zona de marca. Ese dominio se tradujo en el primer ensayo a los 7 minutos de partido. Los jiennenses, dirigidos por Eduardo Sánchez como medio de melé, encadenaron doce fases en distintas zonas de ataque. Finalmente fue el segunda línea Agustín Arburua quien consiguiera el posado. Álvaro Juárez sumó los dos puntos de la conversión (7-0). La alegría duró poco porque Alcobendas “B” ensayaría en la siguiente jugada y le daría la vuelta al marcador muy poco después (7-10). Los madrileños no necesitaban estar mucho tiempo en campo jiennense para anotar.

Lejos de decaer, el ánimo de los jóvenes jugadores de Jaén Rugby subió de revoluciones. Llegado el ecuador de la primera parte, robaron un balón en su campo y a base de empuje y buen juego lograron descolocar a la defensa granate hasta conseguir un nuevo ensayo. Rompió un placaje el pilar Germán Díaz y los tres cuartos remataron la jugada con un ensayo de Fran Víbora que convertiría Juárez (14-10). Esta vez, Jaén Rugby, defendió con orden y mantuvo a raya los madrileños que intentaron volver a ponerse por delante. No sólo eso, les fueron haciendo retroceder hacia su campo hasta recuperar de nuevo el balón y con él la iniciativa en el juego. Esa presión les condujo hasta una nueva anotación. Buen empuje en una melé sacada por el equipo de Alcobendas, recuperación y golpe a favor por fuera de juego (17-10). El colegiado Oscar Martínez dio por concluida la primera parte cuando el 10 jiennense, Álvaro Juárez, pasó el balón entre palos.



En la segunda parte, los que subieron las revoluciones fueron los jugadores de Alcobendas. Supieron aprovechar el juego más trabado y un viento que empezó a soplar a su favor. Errores de mano en los jugadores verde oliva, menos ritmo de partidos, placajes menos contundentes, ventajas que el equipo visitante convirtió en tres ensayos más. El XV jiennense no le perdió la cara al partido, peros sus esfuerzos por engancharse al marcador sólo dieron como fruto otro golpe de castigo transformado. Del 17-10 del descanso se pasó a un 20-29 en el minuto 75. Dos golpes de castigo en contra cortaron cualquier reacción local (20-35).

No estaba todo dicho. Jaén Rugby tiró de casta y con el tiempo cumplido se volcó de nuevo en ataque. No recibieron bien el saque de centro sus oponentes y tampoco acertaron a recolocarse. Por dos veces sacó rápido Manu Torres los golpes de castigo señalados. Después de intentarlo por el ala izquierda, el juego volvió al centro y ahí sí encontró un espacio el argentino para anotar el último ensayo del partido. La derrota sin bonus deja a Jaén Rugby en sexta posición. El vicepresidente de la SCA Ciudad de Jaén entregó al joven Pablo Román, primer año de senior y jugando en DHB, el premio al Mejor Jugador del Partido: aceite Xave Premium.

El campeonato no para. La segunda fase de la liga decidirá qué equipos son los que descienden. Todos empiezan de cero, es decir, no se guardan como otros años los resultados de la primera fase. Un todos contra todos a ida vuelta que comienza dentro de dos fines de semanas. Jaén Rugby buscará la revancha pues juega en Alcobendas contra el mismo rival.