La capital estrena mural en homenaje a Francisco Baños
La obra de José Ríos, junto al Colegio de Las Carmelitas, reconoce la trayectoria de Baños
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Visita al mural en homenaje a Francisco Baños
El Ayuntamiento de Jaén celebra el cambio en el paisaje urbano con el mural en homenaje a Francisco Baños hecho por José Ríos junto al Colegio de Las Carmelitas. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado este mural junto al hijo del artista homenajeado, Luis Baños, José Ríos y representantes del colegio, una iniciativa apoyada por Civitas Lucis y con el soporte de la Diputación, razón por la cual en este acto han estado presentes un responsable de la entidad, Jesús Pegalajar, y la Diputada de Cultura, África Colomo, además del concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.
Se trata de un mural que reconoce al artista, un homenaje al trabajo que ha reinterpretado el jiennense José Ríos. El autor ha agradecido la “oportunidad de que un artista haga un homenaje a otro artista de la tierra” y ha destacado que lo complejo “no es copiar la obra de Baños, sino que lo difícil es hacer como él hizo el mural original” al que el actual dibujo va a dejar plasmado un retrato del artista pintando su propio mural.
Desde la familia, Luis Baños, hijo del artista, ha agradecido el gesto de la asociación y de las entidades que han apoyado la idea, “especialmente por la rapidez con la que se ha ejecutado y la decisión desde el primer minuto para que se haga realidad”.
Millán se ha sumado a la “felicidad de contar con una nueva obra, y más aún si es como homenaje a Francisco Baños para representar esa unión de estos dos grandísimos artistas en la ciudad de Jaén”. “Espero que la idea y el mural guste a la ciudadanía y que disfruten este atractivo más que tenemos en el centro de la ciudad”, ha afirmado.
Por su parte la diputada de Cultura, África Colomo, ha asegurado que “este reconocimiento a Francisco Baños, de la mano de uno de nuestros grandes artistas, como de José Ríos, es algo que merece la pena destacar”. Colomo ha agradecido “el papel fundamental que ha tenido la asociación Civitas Lucis por impulsar esta iniciativa y hacernos cómplices desde el minuto humo”.
Jesús Pegalajar, vocal de comunicación de Civitas Lucis, ha asegurado que para el colectivo cultural de la capital es “un día grande porque sumamos un nuevo mural a la ciudad en ese propósito de embellecer Jaén, aportando nuestros recursos de voluntario y con la colaboración de las administraciones”.