La Junta apela a la igualdad, la sostenibilidad y al orgullo andaluz

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presidido en Jaén el acto conmemorativo del Día de la Bandera de Andalucía

 La Junta apela a la igualdad, la sostenibilidad y al orgullo andaluz

Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA

Celebración del día de la Bandera de Andalucía.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presidido en Jaén el acto conmemorativo del Día de la Bandera de Andalucía, que se ha celebrado en el Museo Íbero y donde ha apelado a la igualdad, la sostenibilidad y al orgullo de ser andaluces.

La consejera ha comenzado su intervención trasladando las condolencias del Gobierno andaluz a los familiares y amigos de las dos menores halladas muertas el pasado sábado en el Parque de la Concordia de la capital jiennense. "Como sociedad y aprovechando este día de reivindicación tan señalado, debemos reflexionar para ofrecer una mejor protección a nuestros jóvenes y adolescentes", ha afirmado, subrayando la responsabilidad colectiva en la construcción de un futuro más seguro.

Asimismo, García ha destacado que la bandera blanca y verde "es mucho más que un símbolo: representa nuestra identidad, nuestra historia y nuestros valores". El verde, ha explicado, simboliza la esperanza que "nunca se pierde, incluso en los momentos más difíciles", mientras que el blanco "refleja la paz y la concordia que caracterizan a Andalucía".

"Hoy renovamos el compromiso con un andalucismo moderno, equilibrado y transversal, que apuesta por la innovación, la educación y el desarrollo sostenible", ha aseverado. El acto, que la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha presidido junto al delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha puesto el acento en la riqueza de Jaén, de la que ha comentado que es "tierra de olivares infinitos, con cerca de 70 millones de árboles que producen el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo y que son aliados frente al cambio climático", por tratarse de un gran sumidero de CO2 .

"Este paisaje no solo es economía, sino también cultura e identidad", ha dicho la consejera. Asimismo, ha resaltado la riqueza forestal y la biodiversidad de los parques naturales de la provincia, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra Mágina; Andújar y Despeñaperros, "donde conviven especies emblemáticas como el quebrantahuesos o el lince ibérico, entre otras".

También ha apuntado que "Jaén es también historia y arte, con joyas del Renacimiento como la Catedral de la capital y ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza", añadiendo a continuación una mención a "la excelencia gastronómica de la provincia, que cuenta con cinco restaurantes con Estrella Michelin".

La consejera se ha referido igualmente a las políticas de su departamento, poniendo de relieve el compromiso del Gobierno andaluz con la sostenibilidad, como ejemplo de la modernización de Andalucía. Así, ha enumerado pilares básicos de la acción de la Junta de Andalucía en materia medioambiental, como la protección de los recursos hídricos, precisando que "son esenciales para el olivar y la agricultura"; la economía circular, "para reducir residuos y optimizar los recursos".

También ha hecho alusión a las energías renovables, "que vienen a aprovechar recursos naturales como la magnifica luz del sol con la que contamos en esta tierra, y que nos llevarán a liderar la transición energética"; o la propia conservación de los espacios naturales protegidos, "para la que desarrollamos planes específicos en Andalucía y, por supuesto, en Jaén".

Precisamente, entre las líneas de proyectos que sobresalen en la provincia, ha mencionado la modernización de regadíos, la digitalización del sector agrícola y el impulso a la bioeconomía ligada al olivar, con el objetivo de convertir a Jaén en referente de agricultura sostenible, turismo de naturaleza e industria verde.

El acto ha contado con la participación de representantes de la sociedad civil: la presidenta de Faisem, Maribel Vacas; la presidenta de la Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de Jaén (JAEM), Cristina Sort; Miguel Cruz, emprendedor del sector de los videojuegos, que desarrolla su actividad en El Banco; Pilar Sánchez como primera fiscal jefa de Jaén; Jonathan Aceituno, campeón nacional de fútbol sala y miembro de Aprompsi; y la cantaora de Torredelcampo Fina de Los Ángeles.

Todos han compartido su visión sobre la bandera andaluza y el orgullo de pertenencia y para ellos Catalina García ha tenido palabras de admiración y reconocimiento por representar "lo mejor de la sociedad jiennense y andaluza, que llevan por bandera el orgullo de desarrollar su actividad en esta tierra, hayan nacido o no en ella".

La consejera ha concluido llamando a la igualdad y la cohesión. "Queremos una Andalucía que crezca sin dejar a nadie atrás, que defienda la igualdad entre todos los andaluces y que siga avanzando con esfuerzo, responsabilidad y ambición de futuro. Esta tierra no quiere ser más que nadie, pero tampoco acepta ser menos que nadie", ha dicho García.

"Hoy, Andalucía es una tierra respetada, escuchada y valorada; una comunidad moderna que avanza como una de las grandes regiones líderes de España y Europa", ha finalizado García.