La Junta apuesta por atención temprana a personas con parálisis cerebral
Elena González, delegada de Salud, ha expresado su compromiso con los afectados y sus familias en una visita a la Asociación Aspace de la capital

Foto: E. P.
Visita a Apace.
La delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, ha expresado el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas afectadas por parálisis cerebral y sus familias, al tiempo que ha destacado "la importancia del diagnóstico precoz, la atención temprana y la cooperación" con entidades que las atienden.
Así lo ha puesto de relieve este lunes durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la asociación Aspace, en el paraje de las Lagunillas de la capital, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
"La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad física en la infancia y para mantener la calidad de vida se requiere la implicación de la familia, la comunidad y de los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales", ha dicho González.
En esta línea, se ha referido al convenio firmado con Aspace Andalucía y que sitúa a los centros de atención infantil temprana (CAIT) como pilar esencial. De esta manera, este acuerdo "supone un nuevo impulso al trabajo conjunto y permite avanzar en la calidad de la atención a las personas con parálisis cerebral" en la comunidad.
Estos centros, dirigidos a menores de cero a seis años, ofrecen intervención multidisciplinar en fisioterapia, logopedia, psicología y estimulación, con el objetivo de favorecer la autonomía y el desarrollo.
El acuerdo contempla el fortalecimiento de la prevención y la detección precoz, la reducción de tiempos de espera en la derivación, la actualización formativa de los equipos profesionales y el impulso de campañas de sensibilización social. También prevé mayor coordinación entre hospitales, atención primaria y los CAIT, así como el apoyo psicosocial a las familias.
Con ello, se busca garantizar que la infancia diagnosticada reciba una atención homogénea en toda Andalucía, con acceso equitativo a los recursos más avanzados en rehabilitación y estimulación.
"Nuestro objetivo es acercar los recursos de detección y rehabilitación a cada rincón de la provincia, garantizando igualdad en el acceso a programas y servicios especializados", ha afirmado la delegada de Salud.
Junto a ello, ha valorado la labor que desarrollan las asociaciones locales, "cuyo acompañamiento y apoyo son esenciales para la integración y la mejora de la calidad de vida del colectivo".
González ha hecho hincapié en que, en Andalucía, se están consolidando protocolos de diagnóstico precoz en hospitales, reforzando la red de CAIT y promoviendo la innovación tecnológica en rehabilitación. La certificación de calidad alcanzada por varios centros de atención temprana en la comunidad "evidencia el compromiso con estándares de accesibilidad y continuidad asistencial".
En este día mundial, la Consejería de Salud y Consumo hace un llamamiento a la sociedad a visibilizar la realidad de las personas con parálisis cerebral y a seguir avanzando en la investigación, la coordinación institucional y el apoyo a las familias.