La Justicia condena al SAS por denegar permisos a sanitarios de Jaén
La Justicia da la razón a SATSE JAEN y reconoce el derecho a los trabajadores de sus días de permiso tras la operación de familiares
Foto: SATSE
Protesta de SATSE en una imagen de archivo.
El Sindicato de Enfermería SATSE Jaén ha empezado a ganar un importante procedimiento judicial contra el Área de Gestión Sanitaria Jaén Nordeste, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la denegación injustificada de unos permisos retribuidos con necesidades de cuidados domiciliarios.
Según explican a través de un comunicado la sentencia dictada por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Jaén estima íntegramente el recurso presentado y declara nula la resolución de la Gerencia del AGS Jaén Nordeste, al considerar que no se ajusta a Derecho.
Denegación injustificada de un derecho reconocido
Profesionales de la Área de Gestión Sanitaria mencionada, tras enfermedad o intervención quirúrgica de algún familiar han visto cómo sus permisos para los cuidados domiciliarios han sido denegados por sistema, sin aportar fundamento legal alguno.
"La justicia concluye que la intervención quirúrgica u hospitalización si requiere cuidados domiciliarios, éstos deben darse a los profesionales sanitarios", argumentan desde SATSE.
La resolución judicial subraya que el concepto de reposo domiciliario no puede interpretarse de forma restrictiva, recordando que "su finalidad es garantizar la recuperación del paciente y que esta solo es posible con la atención de terceros, lo que da sentido al permiso retribuido".
Reconocimiento del derecho y condena en costas
El fallo reconoce expresamente el derecho del trabajador a disfrutar los días de permiso solicitados por intervención quirúrgica de familiar con cuidados domiciliarios y condena al Servicio Andaluz de Salud al pago de las costas judiciales.
“No vamos a permitir recortes encubiertos de derechos”, asegura en el comunicado SATSE Jaén que valora esta sentencia como una victoria del conjunto de los profesionales sanitarios, ya que frena interpretaciones arbitrarias que suponen un recorte encubierto de derechos laborales y de conciliación.
“El SAS no puede negar permisos legalmente reconocidos con excusas organizativas. Los derechos de conciliación y cuidado familiar no son un privilegio, son un derecho”, señalan desde el sindicato, que recuerda que seguirá defendiendo judicialmente a cualquier profesional al que se le niegue lo que le corresponde por Ley.
SATSE Jaén anima a los profesionales sanitarios a reclamar y recurrir cualquier denegación injustificada de los permisos relacionados con el cuidado de familiares y estaremos vigilantes para el cumplimiento legal de los derechos profesionales de nuestros afiliados.
"Tomaremos todas las medidas que consideremos pertinentes para que no se adopten este tipo de decisiones totalmente arbitrarias, que afectan a los derechos esenciales de nuestros compañeros.
La Administración Sanitaria debe saber que desde SATSE Jaén estaremos vigilantes ante el incumplimiento de la norma vigente, y para ello tomaremos todas las medidas legales que consideremos oportunas", concluyen.