El Expositor: Aguanieve

Crónica política de la semana de Manuel Expósito Moreno

 El Expositor: Aguanieve

Foto: EXTRA JAÉN

Aguanieve. Así amaneció Segura de la Sierra este sábado.

El manto blanco homogeniza todos los tajos, todos los anhelos, todas las angustias. La lluvia, la aguanieve, en sesión continua, paraliza una campaña oleícola extendida en el tiempo y alicortada en términos de producción real. Significativa merma respecto a lo aforado, por más que las copiosas precipitaciones actuales, que se prolongarán hasta bien entrado febrero, hambre que espera hartura de cara a la cosecha venidera, justifiquen la venta de las reducidas existencias de aove a un precio ligeramente superior a los 4 euros/kilo y la abundancia de aceituna barrida, en torno al 80 por ciento, grasa lampante, en cualesquiera de los casos. Con esta meteorología, los temporeros migrantes sin albergues ni vivienda alquilada en hacinamiento controlable, las pasan canutas y las incidencias ferroviarias se multiplican, de Montoro a Villa del Río, de Arahal a Marchena. Aún lloramos desconsoladamente a las víctimas de Adamuz, 45 tan cercanas, 45 tan nuestras, 45 heridas abiertas, la brecha en el carril de acero de la vía como origen plausible del descarrilamiento, todavía descomponemos el jeroglífico de los gestos, lealtades y broncas institucionales a resultas de la tragedia, cuando la dirigencia política andaluza, imbuida por el toque a rebato electoral de Extremadura, Aragón, y Castilla y León, se lanza sin titubeos a la precampaña de la cita andaluza con las urnas.

El tracking mensual del PP-A marcará el calendario definitivo. Tras el lastre de los cribados de cáncer de mama, el morenobonillismo recupera altura, gracias a la imagen colaborativa junto al Gobierno central, desde la contención/moderación/serenidad, que transmitió Juanma en los momentos de mayor impacto emocional por la tragedia de Adamuz, actitud desconcertante para el hooliganismo pepero. Quiere rascar en el voto centrista del PSOE, en tanto Vox airea el BOJA de jueves, 22 de enero, con la última subida de sueldo del presidente, consejeros y adjuntos periféricos (Resolución de 19 de enero, mil euros anuales de incremento salarial, del presidente al último delegado territorial) intentando lo propio entre el electorado popular menos convencido o más desengañado. Si los 6 puntos que perdió de golpe Juanma Moreno en el último trimestre del año pasado se hubieran recuperado ya, no les extrañe que la convocatoria electoral se anticipe incluso algunas semanas. Agenda de lunes en la provincia de Jaén de las consejeras de Fomento, Rocío Díaz, en las obras de la carretera de Villacarrillo a Mogón, y Cultura, Patricia del Pozo, del Museo Íbero a Úbeda y Andújar; de Paco Reyes, mañana intensa en Úbeda, con tres actos sucesivos, empezando por la renacida academia benemérita; de su sucesor orgánico, Juan Latorre, reuniendo a su ejecutiva provincial precisamente en Andújar; del portavoz de Vox, Manuel Gavira, del HO a la localidad iliturgitana, en presuroso ida y vuelta… Los lunes, desde luego, de aquí en adelante, serán escenario proclive para esta suerte de desenfrenos preelectorales. El disputado undécimo escaño autonómico por Jaén que podría bailar del bipartidismo hacia la ultraderecha populista y que quién sabe si determinará la mayoría absoluta en las Cinco Llagas. Palabras mayores. Fresco en la memoria colectiva el 6-4-1 de los comicios regionales de 2022 en la circunscripción, los 49.000 votos de ventaja que sacó el PP al PSOE, el arranque al ralentí de la alternativa socialista a solo 4 meses de la hora de la verdad, la incomprensible permanencia todavía en Madrid de la presidenciable María Jesús Montero, la proyección interna que el staff de Hurtado no facilita a Ángeles Férriz, la hipótesis remota sobre una candidatura unitaria de las izquierdas allí -tal que aquí- donde la izquierda a la izquierda del PSOE no obtuvo representación hace 4 años, la campaña de marca reconcentrada de Vox, sin necesidad de mayores valores provincianos añadidos…



Foro de Davos. Llueve sobre mojado. El trumpismo agita su concepto de expansionismo USA hasta el paroxismo imperialista, de Gaza a Venezuela y Groenlandia, mientras sus aliados de la oligarquía milmillonaria, dueños de las redes sociales, construyen el relato. Elon Musk, en animada charla con su compadre Larry Fink, presidente de BlackRock (el agro español, actividad y consolidación de fincas rústicas, atrae cada vez más su atención y muy especialmente el mundo del aceite de oliva), pone el foco en la España vaciada para replicar el modelo energético de China: “Podría generar toda la electricidad de Europa”. Una macroplanta de energía solar de cientos de kilómetros en “zonas poco pobladas de España”. Greenalia, empecinada en la materialización de sus proyectos fotovoltaicos en la Campiña Norte de Jaén, lo suscribiría a pie juntillas. La promoción de las energías renovables por estos pagos, en pos de la descarbonización, no está encabezada por la economía social, sino por los fondos de inversión. Las cooperativas y los pequeños y medianos productores agroganaderos, al contrario de lo que sucede en Francia, Dinamarca o Alemania, no comandan el proceso de trazabilidad en la reconversión sostenible de sus residuos. Que inventen otros. Bien es cierto que, a mediados de 2024, las tres principales plataformas de concentración de la oferta oleícola de la tierra -Jaencoop, Grupo Interóleo y Dcoop- participaron activamente en la presentación de sendas plantas de biogás en Martos y Baños de la Encina, impulsadas por una conjunción promotora de denominación difícilmente memorizable, ‘Avalon Renovables y Foresight Energy Infrastructure Partners 1 y 2’, pero luego vendría la firme oposición vecinal en forma de plataformas, la cautela política ante las inminencias electorales, los munícipes recularían y el barajado se iría a hacer puñetas. Por esa falta de iniciativa del sector primario, y al socaire de los codiciados incentivos europeos, el liderazgo de esta alianza andaluza por la descarbonización recae en entidades mercantiles forasteras. De los 23 proyectos bosquejados en la provincia de Jaén, 7 de ellos se alimentarían exclusivamente de alperujo. Comoquiera que no existen precedentes de este tipo de plantas de biometano en nuestro país, la promotora de las 7 -Úbeda, Andújar, Arjona, Torredonjimeno, Las Infantas, Alcalá La Real y Santiago de Calatrava-, Aventum, invita, estos primeros días del año, a visitas programadas de inspección a una instalación análoga existente en Andria, provincia de Barletta-Andria-Trani, en la región de Apulia, Italia, a 50 kilómetros de Bari. Ya han sido varios los alcaldes, empresarios y expertos universitarios de la provincia de Jaén que han conocido in situ la instalación construida por BTS Biogás para Agresti, una empresa familiar olivarera que procesa de 10.000 a 30.000 toneladas de alperujo al año. ¿Las comparaciones siempre son odiosas?

Elon Musk, desatado, en el reciente cónclave económico suizo, aventuró la rápida proliferación de los robots asegurando que “en poco tiempo habrá más que personas”. El objetivo del fundador de la empresa aeroespacial Space X es poner humanoides a la venta a finales de este mismo año, coincidiendo, no doy ideas, con el inicio de la nueva campaña de recolección de la aceituna. BlackRock y los robots. Me temo lo peor.