La UME se despliega en Mogón por nivel rojo del caudal del Guadalquivir
El río Guadalquivir alcanza un caudal de nivel rojo que pone en peligro a zonas como el barrio de "La Barca", donde se ha desalojado ya a 30 vecinos
Foto: FERNANDO CANO
El agua del río Guadalquivir alcanza ya las primeras viviendas, por lo que se se decidirá que hacer ante la persistencia de las precipitaciones.
Situación extrema en la población de Mogón ante la importante crecida de los ríos que atraviesan el casco urbano. Se incorpora la UME al dispositivo.
El río Guadalquivir ha alcanzado el nivel rojo por su gran caudal y superar de forma peligrosa su altura habitual, una situación que ya está teniendo consecuencias directas sobre la población. Las viviendas más cercanas al cauce, especialmente en el barrio de La Barca, comienzan a verse afectadas por la subida del agua.
De hecho, 30 personas han tenido que ser desalojadas de su domicilio, una medida que podría ampliarse a más vecinos de la zona, si el nivel del río continúa aumentando. El río Aguascebas también lleva un caudal a su paso por Mogón donde desemboca en el Guadalquivir, que preocupa a las autoridades
Ante esta situación de emergencia, el Ayuntamiento ha convocado a las ocho de la tarde de este miércoles 4 de febrero, una reunión urgente del CECOPAL, el Centro de Coordinación Operativa Municipal. En este dispositivo participa también el ejército a través de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, que se incorpora a las labores de prevención y control.
Además, durante las últimas horas se ha procedido al corte total del tráfico en la carretera A-6204, en su tramo urbano, a la altura del barrio de La Barca, como medida de seguridad para evitar riesgos mayores.
Las autoridades mantienen la vigilancia constante y piden a la población que extreme las precauciones, siga las indicaciones de los servicios de emergencia y evite desplazamientos innecesarios por las zonas afectadas.