Más de mil alegaciones contra la planta de biometano en Alcalá la Real

La Plataforma 'Stop Biometano' del municipio ha mostrado su satisfacción ante la respuesta de los vecinos que "han mostrado su rechazo a esta instalación"

 Más de mil alegaciones contra la planta de biometano en Alcalá la Real

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo.

La Plataforma Stop Biometano de Alcalá la Real ha mostrado su satisfacción por la amplia respuesta ciudadana durante el proceso de alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la proyectada planta de biometano. Afirman que solo en el registro del Ayuntamiento de Alcalá la Real se han presentado, a iniciativa de la plataforma, alegaciones firmadas "por más de 833 personas, una muestra del compromiso social ante un proyecto que podría afectar al municipio y su entorno".

A través de un comunicado, la Plataforma afirma que el conjunto total de alegaciones presentadas "supera con creces el millar, lo que evidencia la magnitud de la preocupación ciudadana respecto a la idoneidad y los posibles impactos del proyecto".

Además, por parte de dicha plataforma se ha presentado en la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén un paquete completo de alegaciones de casi 100 páginas, que incluye una batería exhaustiva de argumentos técnicos y ambientales. "Este documento es fruto de un proceso de escucha activa y colaboración interdisciplinar en el que han participado profesionales de la ingeniería, biología, geología, medio ambiente, así como personas vinculadas a sectores como el agrario y el turístico. Un esfuerzo colectivo que demuestra el compromiso de una ciudadanía preocupada por su tierra y dispuesta a aportar conocimiento en favor del bien común", señalan.



La plataforma informa también de que dicha Delegación Territorial ha ampliado el plazo para presentar alegaciones hasta este miércoles 3 de diciembre, debido a problemas técnicos durante los días 21 y 22 de octubre.

Desde 'Stop Biometano' de Alcalá la Real han querido agradecer públicamente el trabajo de las personas que de forma altruista han animado, acompañado y asistido a la ciudadanía en la presentación de alegaciones, así como al personal del Ayuntamiento de Alcalá la Real por el esfuerzo realizado para gestionar y registrar las cientos de solicitudes presentadas por vecinos y vecinas.

La plataforma expresa igualmente su agradecimiento a todas las personas que han dedicado su tiempo y conocimientos en este proceso participativo, "con el objetivo de paralizar un proyecto que, en su forma actual, no es beneficioso para el territorio". 

Una vez concluido el periodo de información pública, el proyecto continúa su tramitación en la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén. "Como hemos reiterado en numerosas ocasiones, el proyecto sigue en marcha y está vivo. Por ello, desde la plataforma no vamos a bajar la guardia: continuaremos, como hasta ahora, informando a la ciudadanía, exigiendo transparencia institucional y reclamando rigor y contundencia en todas las actuaciones administrativas relacionadas con este expediente. Estaremos vigilantes del Dictamen Ambiental y de la Resolución de la AAI si llega a promulgarse favorable, no descartando otras vías si fueran necesarias".