Una avería obliga a activar un suministro alternativo de agua a La Loma

La rotura de una tubería por el temporal afecta al sistema que abastece a la ETAP de Las Copas

 Una avería obliga a activar un suministro alternativo de agua a La Loma

Foto: EXTRA JAÉN

Trabajos de reparación de la avería

La rotura de una tubería obliga a activar un suministro alternativo de agua hacia la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Las Copas, que ofrece suministro de agua potable a La Loma y gran parte de Las Villas, además de Santo Tomé.

La Diputación Provincial de Jaén ha informado de una incidencia en la red de abastecimiento que conduce el agua desde el embalse del Aguascebas hasta la ETAP de Las Copas, a consecuencia de las inclemencias meteorológicas registradas en los últimos días. Según ha comunicado la institución provincial, se ha detectado una rotura en una de las tuberías principales, lo que ha obligado a intervenir de manera urgente para garantizar el suministro a la población.

Los trabajos de reparación están siendo realizados por personal técnico de Somajasa, empresa responsable de la gestión del ciclo integral del agua en varias zonas de la provincia. Mientras se solventa la avería, se ha puesto en marcha un dispositivo alternativo de abastecimiento que permite mantener el servicio con normalidad.



Este suministro provisional se realiza mediante el incremento de la capacidad de bombeo desde la captación existente en Mogón, que aportará caudal hacia la ETAP de Las Copas de forma complementaria al sistema principal. No obstante, la Diputación advierte de que esta solución estará condicionada por los niveles de turbidez del río Guadalquivir, muy afectados estos días por el fuerte temporal de lluvia.

En función de cómo evolucionen dichos parámetros de calidad del agua, podrían adoptarse medidas adicionales de gestión del servicio, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos y comunicaciones oficiales. Desde la institución provincial se subraya que el objetivo prioritario es asegurar el abastecimiento en condiciones de seguridad, minimizando en lo posible el impacto de esta incidencia en los municipios dependientes de la ETAP de Las Copas.