La Junta impulsa la conservación del bosquete de pinsapos de Úbeda
Desde el Plan de Recuperación del Pinsapo en Andalucía afirman que "se trata de una inesperada oportunidad para el estudio de esta especie"
Foto: EXTRA JAÉN
Visita al bosquete.
La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, ha realizado una visita de inspección a un bosquete de pinsapos localizado en Úbeda; una rareza botánica en la provincia de Jaén, redescubierta en fecha reciente por Gabriel A. Gutiérrez, miembro del equipo adscrito al Plan de Recuperación del Pinsapo en Andalucía, dependiente de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía.
María José Lara, acompañada por técnicos y representantes de la propiedad, ha visitado este hallazgo para conocer de primera mano su situación, perspectivas de futuro y necesidades de mantenimiento. "Visitamos esta zona en previsión de establecer una colaboración público-privada que garantice la conservación de esta nueva localización para el ámbito de recuperación del exclusivo abeto andaluz", ha señalado.
Desde el Plan de Recuperación del Pinsapo en Andalucía afirman que "se trata de una inesperada oportunidad para el estudio de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, fuera de su área natural actual, ya que al haberse desarrollado en condiciones poco frecuentes proporcionará abundante información sobre su respuesta a este insólito hábitat para una conífera relicta del Terciario".
Joaquín Lope Cebrián, de Úbeda, consagró parte de su tiempo libre a plantar varios cientos de ejemplares de esta especia en varias fincas de su familia, en tierra de olivar, tras conocer hace más de medio siglo esta especie Abies pinsapo Boiss. Con el tiempo, el "bosque boreal" salió adelante y en la actualidad constituye una rareza botánica en toda Andalucía.