Jaén celebra por primera vez un concurso de Peleles para San Antón

Los participantes podrán presentar su inscripción desde el 22 de diciembre hasta el 9 de enero

 Jaén celebra por primera vez un concurso de Peleles para San Antón

Foto: SARAI BAUSÁN

Presentación del I Concurso Municipal de Peleles de San Antón.

La capital de Jaén dará un paso más por fomentar, incentivar y conservar sus tradiciones con la celebración del primer Concurso Municipal de Peleles Lumbres de San Antón, que busca premiar la "creatividad, originalidad y sátira" de los participantes.

Así lo ha destacado durante la presentación del concurso la concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, que ha explicado que esta iniciativa tiene el objetivo de hacer partícipes a los más pequeños y jóvenes de "nuestra cultura y arraigo" para incentivar que se animen en el futuro al "arte que supone fabricar, montar y quemar el tradicional Pelele". 

Al concurso solo se podrán inscribir los colectivos que hayan presentado la solicitud para encender sus lumbres en la Noche de San Antón de la capital.



Los peleles presentados deben tener relación con la actualidad y la tradición jiennense, y deben tener un tamaño mínimo de un metro y máximo de dos y no pueden estar fabricados con plásticos u otros elementos tóxicos "ante el fuego o que, de alguna forma, pudieran entorpecer la celebración de las lumbres".

Los participantes podrán presentar su inscripción tanto de forma presencial como telemática a través de la sede electrónica en el Registro General de Entrada de Patronato Municipal de Cultura de lunes a viernes laborables 09.00 horas a 13.00 horas desde el día 22 de diciembre al 9 de enero. 

Además, los inscritos también deberán realizar entre tres y cinco fotografías de diversos ángulos tanto del antes de la quema como durante y después al correo electrónico con el asunto “Participación en el I Concurso de Peleles de Lumbres de San Antón Jaén 2024” a la dirección cultura@aytojaen.es entre el 15 de enero y el 22 de enero.

"Se debe adjuntar, además, un texto explicativo sobre el nombre y el lema para que el jurado lo valore", ha explicado la concejal, que ha afirmado que el fallo se dará a conocer el 23 de enero y el ganador recibirá un premio de 500 euros.

"El diseño no debe haber sido presentado a ningún otro concurso anterior y tanto el diseño como el tema serán libres pero no deben ser irrespetuosos ni mencionar de forma explícita a terceros, colectivos o símbolos políticos, religiosos o ideológicos", ha recalcado la concejal.

De igual modo, la figura participante podrá contar con algún cartel o pancarta con el texto o lema que se desee, siempre y cuando no se trate de términos malsonantes y se cumplan con "los criterios de respeto mencionados, ya que supondrían la inmediata descalificación del concurso".

Aquí puedes ver todos los detalles de las bases del concurso.