La ocupación hotelera supera el 90% en la Carrera de San Antón

El Ayuntamiento ha destacado los importantes beneficios económicos para el sector de la hostelería y restauración que ha supuesto esta prueba

 La ocupación hotelera supera el 90% en la Carrera de San Antón

Foto: EXTRA JAÉN

Carrera de San Antón.

El Ayuntamiento de Jaén resalta el ‘auténtico éxito’ obtenido en la Fiesta de San Antón que ha permitido que la capital sea el epicentro del atletismo nacional e internacional, con la presencia de más de 12.000 corredores en la XLI Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”.

La celebración de la prueba ha permitido que la ciudad se proyecte de cara al exterior, ya que muchos de los atletas que tomaron parte en la misma han tenido la oportunidad de pernoctar en la ciudad y de conocer los monumentos más emblemáticos como la Catedral, los Baños Árabes, el Castillo de Santa Catalina o el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura.

La ocupación para la noche del sábado, la de la carrera y las lumbres, superó el 90% en tanto que la del viernes las reservas hoteleras superaron el 60, lo que también ha supuesto importantes beneficios económicos para el sector de la hostelería y restauración siendo una inyección económica en la ciudad”.




Sobre todo, ha señalado el primer edil, las fiestas de San Antón han sido grandes gracias a los jiennenses, “ellos se han volcado con la carrera, con las lumbres y con todas las actividades que se han organizado desde las áreas de Cultura y Turismo.

Miles de jiennenses han hecho de la noche de San Antón un evento marcado por la convivencia, ejemplo de ciudadanía y participación, miles de personas se echaron a la calle para dar el calor a los corredores de la prueba y también para mantener vivo el fuego de la tradición visitando masivamente las 27 lumbres” ha destacado.



El acalde también ha agradecido “la colaboración de tantas asociaciones y voluntarios para la puesta en marcha de esta fiesta, desde las asociaciones de vecinos que no han dudado en poner todo de su parte para celebrar su lumbre, hasta cada uno de los 200 voluntarios que han colaborado en la organización de la carrera”.



Jaén ha ofrecido una imagen de ciudad solidaria, abierta a todos y participativa, una imagen que ha dado la vuelta al mundo con la retrasmisión en directo a través de distintos medios de televisión, prensa y radio, así como canales digitales con cientos de miles de visitas.

El acalde de Jaén, ha dado las gracias a todos los medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales que se han hecho eco de esta gran fiesta consiguiendo que esta imagen se traslade a cientos de miles de hogares siendo más internacional que nunca.

En este sentido, González ha mostrado su orgullo porque la Carrera Urbana Internacional Noche Urbana de San Antón 2024, en su interés en ser una carrera para todos, ha sido por primera vez una cita inclusiva con una categoría para personas con sillas de ruedas.

Por otra parte, el primer edil ha destacado su satisfacción por la gran coordinación existente entre las concejalías implicadas en la celebración de esta fiesta y la gestión ejemplar de como se ha desarrollado este acontecimiento que ha mezclado el deporte (la carrera de San Antón) y la tradición (las 27 lumbres que ardieron tras la celebración de la prueba).

“Estoy satisfecho por el trabajo realizado, por la coordinación que ha habido entre las áreas, ya que la prueba deportiva moviliza a más de 700 efectivos que velaron por la seguridad de todas las personas, tanto público como participantes", ha señalado.

Además, ha recalcado: "Después de la carrera, el buen ambiente que hubo con los vecinos en las lumbres y el posterior trabajo que se realizó para que todo volviese a la normalidad. Hemos conseguido conjugar el carácter deportivo de la prueba con la tradición y la cultura jienenses con la celebración de las 27 lumbres”, ha indicado.

Las llamas volverán a crepitar mañana, vísperas de la festividad de San Antón. Será en el barrio de San Juan, a partir de las siete de la tarde y como es habitual se bailarán los melenchones y los animales serán bendecidos.