"Ninguna carrera del mundo tiene la afición de la San Antón"

Carlos Alberca: “El nivel de fidelización de los participantes es muy alto, mientras otras pruebas populares de alto nivel están bajando en participantes"

 "Ninguna carrera del mundo tiene la afición de la San Antón"

Foto: EXTRA JAÉN

Carlos Alberca.



Se cumplen 40 años de carrera, ¿qué significa para la ciudad de Jaén esta cita anual?

-Yo diría que hoy por hoy es una de las citas más esperadas del calendario jaenero. Es un día que aúna tradición con progreso, cultura con deporte y, como no, historia con grandeza de ciudad. Ha sido una carrera que ha ido creciendo y se ha ido puliendo a lo largo de los años, hasta llegar a ser hoy un referente mundial. Siempre digo que cuando, en este caso, una ciudad puede ser la mejor en algo, es responsabilidad de ella misma llegar a serlo. Hoy podemos decir que estamos entre las tres mejores carreras populares en ruta de España. Podría resumir todo esto identificando el significado de esta carrera con autoestima de ciudad. El próximo día 14, durante la carrera, rodeados de muchísimas personas de otras provincias de España y de otros países, todos y todas nos sentiremos orgullosos de nuestra ciudad, sentiremos que en esto también podemos ser los mejores.



¿Qué cambios destacaría durante el presente mandato en la carrera?

-Principalmente hemos tratado de profesionalizar la organización de cada una de las áreas funcionales decisivas en el desarrollo de esta carrera, pasando a ser considerada un gran evento deportivo. En primer lugar, el circuito fue homologado por la Real Federación Española de Atletismo, y la carrera ha sido introducida en el calendario nacional de la propia federación. Se ha trabajado sistemáticamente para conseguir que los mejores atletas a nivel mundial estén presentes, así como toda la élite nacional. Esto produce de forma inmediata la consideración de la carrera en todos los ámbitos geográficos. También ha sido objetivo preferente mejorar la atención a los atletas participantes, disponiendo un portal web oficial de la prueba y perfiles oficiales en RRSS, mejorando ostensiblemente los procesos de inscripción y de recogida de dorsales, así como disponiendo de todos los servicios auxiliares de apoyo a los participantes el mismo día de la prueba. Algo que merece especial mención es la limpieza de coches en calles críticas del recorrido, el seguimiento de la carrera por APP y la salida por oleadas, que ha permitido incrementar la participación sin afectar a su fluidez. Un área funcional muy mejorada ha sido la infraestructura. El montaje de nuestra carrera durante todo el recorrido hoy está al nivel de las grandes carreras a nivel mundial como la Maratón de New York o Berlín. Por supuesto, un gran evento deportivo se disfruta en el lugar que se desarrolla, pero también supone un importante valor positivo de proyección al exterior. Por tanto, otra mejora muy decisiva ha sido contar con retransmisión de TV a nivel nacional.

¿Se puede hablar de una de las citas más importantes a principios de año en el calendario oficial?

-Desde luego, acaba de pasar el tradicional cross de Elgoibar, con setenta y nueve ediciones, y seguido a nuestra San Antón, el día después, se celebran los 10k. de Valencia. Un poco más adelante los de Ibiza. Pruebas populares muy reputadas a nivel nacional que dan comienzo al calendario del año 2023. Sin embargo, a igualdad de inscritos, he de decir que la participación de atletas de élite y la infraestructura desplegada en San Antón, hacen de ella la carrera más importante del inicio del calendario nacional, desde una perspectiva de atletismo en ruta, claro está.

¿Qué tiene la carrera de San Antón que despierta tanto interés?

Es más que una carrera, es un gran evento con corazón, con una gran tradición y ahora con un gran orgullo de ciudad. Es una prueba que aúna de forma impecable la élite y el espectáculo deportivo con el atletismo popular. Al mismo tiempo se trata de una celebración única y diferente, en la que se juntan la magia del fuego y de las tradicionales lumbres con el espectáculo de una carrera nocturna que se ha convertido en un referente para miles de atletas populares de toda España. El nivel de fidelización de los participantes es muy alto, mientras otras pruebas populares de alto nivel están bajando en número de participantes, como la San Silvestre Vallecana, San Antón sigue subiendo. La declaración en 2019 como Fiesta de Interés Nacional lo resume todo.

Este año coincide una prueba nacional con la San Antón, ¿es necesario mayor apoyo de la Federación Española de Atletismo?

-He de decir que contamos con un gran apoyo por parte de la Federación Española de Atletismo, la actual dirección de la misma comparte con nosotros que Jaén es “ciudad del atletismo”. Ya mostraron una importante consideración otorgándonos el año pasado la celebración del Campeonato de España de Campo a Través, que fue desarrollado de forma sobresaliente. Lo que ha pasado este año es que los campeonatos autonómicos de campo a través, que son clasificatorios para el Nacional de Federaciones Autonómicas, han coincidido con la fecha de celebración de San Antón, lo que a priori podría haber impedido la participación de algunos atletas que se vieran obligados por sus federaciones a participar. Sin embargo, hasta la fecha no nos hemos visto afectados por esto. Cada año es más complicado cuadrar los calendarios para que ninguna prueba se vea afectada.

¿Qué programación especial se ha preparado para el 40 aniversario?

Este año es una edición especial, el cuarenta aniversario. Por ello, hemos querido constituir una comisión organizadora de eventos y actos conmemorativos de esta onomástica. En esa comisión han estado representados algunos atletas representativos como Juan José Rosario y Fran Lara; Rafael Martínez Fuentes, investigador y escritor del libro “San Antón 35+”; José Antonio Huertas, vinculado al deporte de alto rendimiento; trabajadores del Patronato Municipal de Deportes como Antonio López Checa y Antonio Jiménez; y algunos concejales de deportes anteriores como Ascensión Beltrán y Chema Alvárez; además de mí mismo y la gerente Ana Belén Jurado. Esta comisión ha decidido realizar un vídeo conmemorativo del 40 aniversario. Vamos a disponer de una exposición de calle para que se acerquen a la ciudadanía los elementos representativos de cada una de las ediciones de la carrera de San Antón. También se ha programado una carrera de San Antón Escolar, el mismo día 16 de enero, en el que podrán participar todos los centros de educación primaria de la ciudad, en ella podrán participar escolares entre 6 y 12 años de edad. También, un Foro de Expertos de San Antón, en el que han confirmado su participación leyendas del atletismo nacional como Juan José Rosario, José Luís González, Carla Sacramento, Isaac Viciosa, Carles Castillejo, Fran Lara, entre otros. Estos actos se realizarán la semana de la propia carrera. Posteriormente, se va a proponer la dedicatoria de una calle o plaza a la Carrera de San Antón, la instalación de un monolito representativo y un “paseo de la fama de San Antón en la que las estrellas sean los vencedores masculinos y femeninos de cada una de las ediciones.

Usted es un corredor habitual de la carrera, ¿qué destacaría de su recorrido?

Lo más significativo del recorrido es la cantidad de gente que lo arropa y llena. Las antorchas que iluminan esa noche mágica. Son diez kilómetros que se hacen cortos escuchando continuamente los ánimos de la gente de Jaén. Esto es lo que le da singularidad a esta prueba, ninguna carrera del mundo tiene la afición de la San Antón. Cada año sale más gente a la calle a celebrar esta gran fiesta. Seguro que este año volvemos a batir el récord de seguidores.

Finalmente se ha afianzado la carrera en el fin de semana más próximo al día de San Antón, ¿cree que ha supuesto un salto cualitativo para la cita?

El tiempo ha dado la razón a los que decidieron esto en su día. Ha promovido que la participación crezca, que los ciudadanos que la siguen en las calles de Jaén se multipliquen, y ha permitido incrementar exponencialmente los visitantes de otras provincias de España y del extranjero. Un dato representativo es que este año todos los promotores de las lumbres han decidido libremente encender y celebrar sus lumbres el mismo día de la carrera. La fiesta y la celebración está asegurada. ¡Viva San Antón!