Jaén vive la mejor y más veloz Carrera de San Antón de la historia

La cuadragésima edición ha sido la más veloz de la historia en ambas categorías. Hagos Gebrhiwet (27:57) y Lemlem Hailu (31:37) se han hecho con el triunfo

 Jaén vive la mejor y más veloz Carrera de San Antón de la historia

Foto: EXTRA JAÉN

Salida de la carrera.



Es difícil explicar para quien no ha corrido nunca la carrera de San Antón qué se siente al recorrer diez kilómetros sin que en un solo tramo del recorrido falte el aliento de decenas de miles de jiennenses y visitantes que arropan a los corredores a lo largo de la ciudad.

Jaén lo ha vuelto a hacer esta noche. Ha vuelvo a organizar y vivir una carrera única en el mundo, que no tienen parangón en cuanto al respaldo social y que cada vez está más cerca de convertirse, deportivamente, en la mejor del país.

Hoy además se ha hecho historia, ya que la cuadragésima edición ha sido más veloz de la historia en ambas categorías. Hagos Gebrhiwet (27:57) y Lemlem Hailu (31:37) se han hecho con el triunfo, consiguiendo además la mejor marca de la historia de la prueba.
Jesús Martínez, del Fundación Oleícola, en chicos, y Laura Muñoz, del Granada Joven, en chicas, han sido los ganadores de la carrera infantil.



Hagos Gebrhiwet y Lemlem Hailu.

La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón ha alcanzado las 40 ediciones consolidándose como una de las mejores pruebas de 10 kilómetros de España y del continente. La prueba reina del atletismo en Jaén ha conseguido reunir en los últimos años a los mejores corredores del panorama nacional e internacional. Atletas olímpicos, campeones mundiales y de Europa ya saben lo que es competir en la capital entre miles de antorchas y un público entregado. El nuevo circuito homologado y la presencia en la capital de la élite mundial han dado una nueva dimensión a una cita que se viene celebrando desde 1984. Este año, además, han vuelto a correr junto con los atletas populares, un aliciente más para disfrutar de una carrera de ensueño.

La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón nació como complemento a las tradicionales hogueras de muchos barrios de la ciudad. Hoy en día está reconocida como fiesta de interés turístico nacional. A nivel deportivo, la San Antón ha pasado de los 180 valientes que tomaron la salida en aquella primera edición a los más de 14.000, por ejemplo, del año 2020.

La prueba ha registrado cambios considerables en las 40 ediciones transcurridas hasta el momento, pero sigue sin perder su esencia. Correr en Jaén en su gran noche continúa siendo una experiencia inolvidable y hoy lo han vuelto a demostrar más de 10.000 corredores de todas las categorías.