El 11º Festiband llena de música el centro por la Feria de San Lucas
Han participado 150 músicos de la Banda Municipal Santa Cecilia de Arjonilla, la Asociación Musical Campillo de Arenas y la Sociedad Filarmónica de Jaén
Foto: EXTRA JAÉN
Pasacalles del 11º Festiband por el centro de Jaén esta mañana.
El Teatro Darymelia ha acogido hoy, en plena Feria de San Lucas, la undécima edición del Festival Jienense de Bandas de Música, Festiband, organizado por la Sociedad Filarmónica de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y que, este año, ha estado dedicado a la figura de Alfonso Díaz Ruíz.
Este músico y compositor, natural Arjonilla, se encuentra vinculado además a una de las tres bandas protagonistas de esta cita, como es la Banda Municipal de Santa Cecilia de Arjonilla. Junto a ésta han actuado la Sociedad Filarmónica de Jaén y Asociación Musical Campillo de Arenas.
Antes de esta celebración, las tres bandas se han fusionado en un pasacalles que ha partido desde la plaza de San Ildefonso, a lo largo del cual han interpretado el pasodoble Ragón Falez, para recordar también al maestro Emilio Cebrián.
En total han sido 150 músicos los que han partirán desde las 11 de la mañana en un sonoro pasacalles desde la Plaza de San Ildefonso hacia el Teatro Darymelia para celebrar esta importante cita con la música de la provincia y llenar así de público este espacio escénico municipal.
Festiband reúne cada año por San Lucas a tres bandas de música con la filosofía de dar a conocer a importantes compositores de la provincia y relacionarlos con las agrupaciones musicales que han formado o forman parte de su historia.
Este año las tres agrupaciones musicales han dedicado parte de sus programas de mano a interpretar las obras de Antonio Díaz Ruiz, célebre músico y compositor que fue pieza clave para entender la idiosincrasia de la cultura arjonillera, nutriendo así este municipio de un gran patrimonio musical.
Gran docente y compositor
Desde una temprana edad, Díaz se traslada a Córdoba para recibir clase del reconocido músico jiennense, Pedro Gámez Laserna.
Fue titulado en la especialidad de piano por el Conservatorio de Córdoba y posteriormente desarrolló su carrera en orquestas de música de gran tradición.
Dedicó su vida a la docencia y en la década de los 70 regresa a la provincia de Jaén para desarrollar su labor compositiva centrada fundamentalmente en pasodobles.
Dedica numerosas obras a su pueblo natal y su figura fue fundamental para fundar la Banda Municipal de Arjonilla en 1985 bajo la batuta de Roque Ortega.
En la actualidad Arjonilla celebra un Encuentro de Bandas de Música en su honor donde reúne a distintas bandas de Andalucía en el Castillo del Trovador Macías.