Las bodas de oro del Festival Pepe Polluelas llenan el teatro

El festival reunió anoche a lo mejor del panorama flamenco del país

 Las bodas de oro del Festival Pepe Polluelas llenan el teatro

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Rancapino Chico.

Ni un asiento libre en el Teatro Darymelia para asistir a las bodas de oro del Festival Flamenco Pepe Polluelas, 50 años de vida de un certamen que es, por historia y por solera, una de las citas importantes con el arte jondo en Andalucía y en la que el Ayuntamiento siempre ha estado presente desde su creación. Este año "El Polluelas" reúne sobre el escenario, convertido en tablao, a importantes figuras actuales como el ya consolidado Cancanilla y Rancapino Chico, joven promesa del flamenco, acompañados al toque por Paco León y Antonio Carrión, así como todo el talento del bailaor Javier Valero acompañado de un importante cuadro de la capital y provincia compuesto por Belén Vega y Antonio Mena al cante; Mario Moraga al toque; Ana Ojeda y Raúl Gutiérrez a las palmas y Carlos 'El Tomate' a la percusión, todos ellos jóvenes artistas que dan voz al nuevo "flamenco por derecho" de la capital del Santo Reino.

Biografías

Sebastián Heredia Santiago, Cancanilla, natural de Marbella (Málaga) es considerado como uno de los mejores cantaores del momento, proviene de una familia de gran tradición flamenca. Conocedor también del baile a la perfección, se formó en compañías como la de José Greco y Lola Flores y ha pasado más de media vida viajando con su cante jondo por todo el mundo gracias a su profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco. Destaca además por su gran dominio del compás y ha compartido las tablas con los mejores artistas flamencos de las últimas décadas.

En cuanto a Alfonso Núñez, Rancapino Chico, hijo del gran cantaor Alfonso Núñez "Rancapino", natural de Chiclana (Cádiz) está considerado como una gran promesa dentro del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz donde tiene presente a los más grandes como Antonio Mairena o La Perla de Cádiz. Además tuvo la suerte de compartir escenario con otro de sus ídolos como Juanito Valderrama. En la actualidad sigue participando en los principales festivales de prestigio de esta disciplina artística.

El guitarrista flamenco Paco León es natural del Puerto de Santa María (Cádiz). A los 9 años se inició en esta disciplina de manos del maestro Antonio Villar. Después accede a la Academia de Guitarra del maestro José Luis Balao. Cuenta, entre otros galardones, con el 2º Premio del III Concurso Internacional "Niño Ricardo" de Murcia, el 2º Premio del XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca "Peña Los Cernícalos". En 2007 participa en el programa de Canal Sur "Flamencos", formando parte de la sección "Flamencos con Futuro". En la actualidad está presente en numerosos festivales de gran prestigio acompañando a artistas de gran nivel.

El guitarrista Antonio Carrión es natural de Mairena del Alcor (Sevilla). Procede de una familia de tradición flamenca, y es hijo del cantaor Carrión de Mairena, quien le enseña sus primeros sones y compases del flamenco. Con tan solo 13 años realiza su primera grabación discográfica, es sobrino nieto del cantaor mairenero Cancuna, quien compartió escenarios con Antonio Mairena. Cuenta con numerosos galardones y premios tales como la insignia de oro de la Peña Juan Talegas de Sevilla, Peña Curro Malena de Aguilar de la Frontera y Amigos del Cante de Chiclana.

El joven bailaor Javier Valero, nacido en Jaén en 2005 lleva bailando desde los 3 años. A lo largo de su trayectoria ha reivindicado la igualdad dentro del mundo flamenco. Se ha formado en la Escuela de Arte El Tabanco y con profesionales de la talla de Ana de Utrera, Manuel Liñán, Cristina Aguilera, etc. Recientemente ha llevado el nombre de Jaén al programa de Canal Sur 'Tierra de Talento' donde además de finalista, tuvo la oportunidad de bailar al cante de José Mercé. Valero viene acompañado por un cuadro de profesionales y artistas jiennenses del mundo del flamenco como Belén Vega y Antonio Mena, el guitarrista Mario Moraga junto con Ana Ojeda y Raúl Gutiérrez a las palmas y Carlos 'El Tomate' a la percusión y que son parte protagonista del excelente momento de este arte en Jaén.