Los caseteros cifran en 400.000 euros las pérdidas durante el cierre
La clausura se tuvo que llevar a cabo cuando algunas casetas se encontraban ya "con lleno absoluto" y comenzando a servir las comidas
Foto: RAMÓN GUIRADO
Ferial durante la Feria de San Lucas.
El presidente de la Asociación de Caseteros de San Lucas, Antonio Cabeza, ha cifrado en unos 400.000 euros las pérdidas ocasionadas en el colectivo por el desalojo y cierre del recinto ferial de este jueves debido a la alerta naranja por las rachas de viento registradas en la capital jiennense.
Cabeza, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el cierre se tuvo que llevar a cabo cuando algunas casetas se encontraban ya "con lleno absoluto" y comenzando a servir las comidas. Solo en comidas se ha calculado que las pérdidas ascienden a unos 150.000 euros, a lo que suman otros 250.000 euros por las casetas de copas. En total, unos 400.000 euros, según ha señalado el presidente de los caseteros.
"Lo importante es que no ha habido que lamentar daños personales y tampoco se han registrados daños estructurales", ha señalado Cabeza, que desde primera hora ha estado pendiente de la revisión que llevaban a cabo los técnicos municipales hasta que finalmente desde el Ayuntamiento les han comunicado que podían retomar la actividad.
Como daños, solo algunos en lonas decorativas y en algunos postes del alumbrado que se han inclinado por el viento, pero que ya se encuentran en perfecto estado. Cabeza ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que bajen al ferial y disfruten de la Feria de San Lucas hasta el domingo, que será la última de las jornadas tras 12 días consecutivos de feria.
El otro colectivo afectado por el cierre del ferial es la Asociación de Feriantes de Jaén y provincia. Su presidente, Federico Gaitán, ha dicho a Europa Press que todavía no han hecho una estimación en pérdidas de lo que supuso el cierre de este jueves y destacan que todos los esfuerzos se han puesto en revisar todas las atracciones para que a partir de las 17,00 horas "el parque de atracciones esté en todo su esplendor". Por lo pronto, según Gaitán, la noria ya va a comenzar a instalar las cabinas que por el viento tuvieron que ser desmontadas.
"Lo perdido, perdido está", ha dicho Gaitán sobre la posibilidad de poder recuperar algo durante los días que quedan de feria hasta el domingo, al tiempo que ha incidido en que todo está revisado para que se pueda retomar la actividad con "total normalidad y plena seguridad".
Gaitán también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Jaén capital y del conjunto de la provincia de Jaén a que en los días que quedan de feria bajen al recinto ferial a disfrutar de todos los atractivos que ofrece la Feria de San Lucas.