La capital vuelve a disfrutar de San Lucas tras la reapertura del ferial

El Ayuntamiento acaba de confirmar a los caseteros que tienen vía libre para volver al trabajo

 La capital vuelve a disfrutar de San Lucas tras la reapertura del ferial

Foto: RAMÓN GUIRADO

Feria de San Lucas 2023.

La feria de San Lucas ha vuelto a funcionar este viernes con total normalidad después de que al mediodía de ayer jueves el Ayuntamiento de Jaén cerrara el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera ante las fuertes rachas de viento que ponían en peligro a los trabajadores y visitantes. 

Según ha podido saber EXTRA JAÉN, los técnicos del Ayuntamiento han estado revisando las instalaciones y han dado el visto bueno a la reanudación de la actividad ferial, por tanto, el ferial se ha vuelto a abrir al público tras los trabajos en las casetas y atracciones para poner en marcha todo.

El presidente de los caseteros, Antonio Cabeza, ha asegurado que las estructuras están perfectamente y no ha habido daños por lo que "los cocineros se van a poner a cocinar ya". Asimismo, ha manifestado que "han sido momentos muy tensos, porque el cambio de alerta amarilla a naranja, hizo desalojar la feria cuando había más de 300 personas ya comiendo, pero ha primado la seguridad al negocio, como entendemos debe ser".



En cuanto a las pérdidas por el cierre del ferial, Cabeza tiene confianza en la respuesta de los jiennenses, que hoy ya podrán volver a la feria con normalidad, y anima "a venir a la feria, lloviendo y con aire, porque San Lucas no es lo mismo sin su lluvia". "Esperemos que este sea el inicio de la época de lluvias, que tanta falta hace", concluye.

Con plena seguridad

Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha indicado que su apertura se hace “con plena seguridad para la ciudadanía tras ese informe favorable de los técnicos municipales y después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya desactivado la alerta”.



Esta mañana empleados del Ayuntamiento han revisado las instalaciones del ferial haciendo hincapié, sobre todo, en las casetas, las atracciones, el alumbrado y las estructuras transversales “con el objetivo de garantizar la plena seguridad tanto de los feriantes como de los jienenses y visitantes que quieran disfrutar de la recta final de la Feria de San Lucas”, ha señalado el primer edil.

Ayer se tomó la decisión de cerrar dichas instalaciones debido a las inclemencias meteorológicas con rachas de viento que, en algunos momentos, superaron incluso los 70 kilómetros/hora. Por este motivo, el Ayuntamiento organizó un dispositivo de seguridad para actuar en toda la ciudad debido a los numerosos incidentes que se produjeron, la mayoría debidos a la caída de ramas de árboles.

Como consecuencia también se fijó una unidad del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de Jaén en el recinto ferial para realizar distintas intervenciones. Entre ellas destacan el apuntalamiento de algunas casetas en las que las piquetas de las carpas se habían levantado o la retirada de vallas caídas en el perímetro de la feria.

El Ayuntamiento ha insistido en que no hay deterioros estructurales aunque sí estéticos porque, debido a esas rachas de viento, se produjeron daños en la cartelería, la numeración de las casetas y la señalética del recinto ferial, “algo que no impide su reapertura y que los jienenses puedan seguir disfrutando de su feria”, ha destacado el alcalde.