Historia e imaginería de la Cofradía de La Estrella

Un espacio promovido por la Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén

Video: EXTRA JAÉN

Cofradía de La Estrella.

Esta Cofradía fue fundada en 1955 y sus Estatutos fueron aprobados por el entonces Obispo de Jaén, D. Félix Romero Mengíbar, siendo su primer Hermano Mayor D. Agustín Guerrero Parreño.

En sus inicios se estableció en la parroquia de Cristo Rey. En aquellos tiempos, la Cofradía no disponía de Imágenes Titulares, por lo que se vinculó a la Cofradía de la Vera-Cruz.
La Cofradía de la Vera-Cruz les facilitó la Imagen de un Cristo, que por ser de tamaño pequeño se llevó al escultor Constantino Unguetti, para su restauración. Seguidamente, la Hermandad encargó, en Granada, al escultor Domingo Sánchez Mesa, una Imagen de Virgen, la cual fue terminada y entregada a los fundadores. Pero cuando llegó la Virgen de la Estrella a Jaén, la Cofradía estaba casi disuelta.

En 1982 se volvió a reconstituir la Hermandad, siendo su Hermano Mayor D. Miguel Fernández Castro, y pasó a pertenecer a la Agrupación de Cofradías. Al no disponer de Imagen de Cristo, en una visita realizada al Convento de las Rvdas. Madres Dominicas de Jaén, éstas ofrecieron la Imagen actual, que provenía del Convento de Sta. María de Gracia, un antiguo convento que la Comunidad poseía en Córdoba.



Desde la fecha de su reconstitución, la Hermandad ha pasado por distintas sedes canónicas, desde la Parroquia de Cristo Rey, de San Pedro Pascual, de San Eufrasio, del Sagrario y hasta la que actualmente es su sede Canónica, la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, aunque su domicilio social siempre ha radicado en el Convento Dominico de la Purísima Concepción, lugar donde reciben culto sus Imágenes Titulares.

Los primeros cuatro años tuvo que hacer su salida procesional desde unas cocheras próximas a la Plaza de San Félix por las reducidas dimensiones de la puerta de la parroquia.
En 1986 hizo por primera vez la salida desde la Iglesia de la Purísima Concepción, situada en la plaza del mismo nombre.

El 31 de mayo de 1989 la Reina Doña Sofía acepta el nombramiento de Camarera de Honor de la Hermandad.

En la Semana Santa de 1991, efectuó la primera salida procesional, desde la Casa de Hermandad, que se construyó en unos terrenos anexos al Convento de las Rvdas. Madres.
En 1996, siendo Hermano Mayor D. Manuel Montoro Ballesteros, se crea, en el seno de la Hermandad, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, y en 2004, y siendo Hermano Mayor D. Juan Francisco Ramírez Molina, sale por primera vez el grupo escultórico del Paso de Misterio, representando la Sagrada Presentación al Pueblo, de Ntro. Padre Jesús de la Piedad.

Los pasos de las dos imágenes están llenos de simbolismo. El de la Piedad luce en la delantera, trasera y laterales del paso cuatro capillas con las imágenes de Cristo Rey, San Félix de Cantalicio, San Eufrasio y Santo Domingo de Guzmán, evocando las distintas sedes por las que ha pasado la Hermandad. Además, a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Piedad se deposita un ramillete de espigas que simbolizan el acompañamiento de las Madres Dominicas.

María Santísima de la Estrella porta en su mano izquierda un relicario de Santo Domingo de Guzmán. La Corona se impuso en Solemne Coronación Piadosa en noviembre de 2005 con motivo del cincuentenario de la imagen y fue donada por los devotos del barrio de la Alcantarilla. De cada uno de los varales cuelga un Rosario de plata.

Ntro. Padre Jesús de la Piedad un anónimo s. XVII, procesiona a hombros de 2 turnos de 40 costaleros cada uno. Otros dos turnos, en este caso de 35 costaleros portan a María Santísima de la Estrella.

El Traje de Estatutos para la Sección de Misterio consta de túnica y caperuz morados con capa y cíngulo blancos. La Sección de Palio procesiona con túnica y capa blancas y el cíngulo y el caperuz morados. El Traje de Estatutos incluye el escudo de la Hermandad en el hombro izquierdo de la capa y el escudo dominico en el caperuz.