Historia e imaginería del Resucitado
Un espacio promovido por la Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén
Video: Extra Jaén
Cofradía del Resucitado
Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria
En el siglo XVIII convivieron en la ciudad dos procesiones del resucitado, las que organizaban la «Cofradía de la Transfixisión y Soledad de la Madre de Dios» y la «Cofradía del Santo Sepulcro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo». Tras algunos pleitos se acordó un sistema de turnos por el cada cofradía realizaría su procesión los años pares, una, y los impares, la otra, manteniendo cada una sus propios recorridos y costumbres.
La actual cofradía fue creada por la Agrupación de Cofradías en 1952, pero no como cofradía sino como procesión que completaba el ciclo de Semana Santa. Primeramente procesionó el Sábado Santo hasta que pasó al Domingo de Resurrección. En 1955 se completó la procesión con una talla de la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria, que sólo procesionó dos años.
El día 4 de abril de 1987, se hace constar en acta de la Agrupación de Cofradías la puesta en marcha de todo cuanto la autoridad eclesiástica requería para la fundación de una nueva Cofradía que tuviese como misterio de fe a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, siendo ratificado dicho acuerdo el 9 de mayo del mismo año, recogiéndose en el mismo acuerdo los enseres que la Agrupación cedía a la entonces Comisión Gestora que D. Luís López Morillas presidiría.
El trabajo culminó el día 23 de noviembre de 1.987, con la aprobación por el entonces Obispo de Jaén, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Miguel Peinado Peinado, de los primeros Estatutos de esta Cofradía denominada oficialmente COFRADIA DEL SEÑOR RESUCITADO Y MARIA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA. Los primeros Estatutos fueron reformados el 18 de febrero de 1.988.
Jesús en el Misterio de su Gloriosa Resurrección es obra, al menos inicialmente de Rafael Rubio Vernia que la talló en 1951. Posteriormente fue transformada, sin autorización de su autor, por Constantino Unguetti, lo que provocó el enfado de Rafael Rubio hasta el extremo de llegar a renegar de su propia obra.
María Santísima de la Victoria es obra de Alfredo Muñoz Arcos que la realizó en 1955. Fue restaurada en 2007 por Mario Castellano Marchal.
Traje de Estatutos:
Túnica blanca, con botonadura dorada. Caperuz, fajín y caperuza dorados.