Historia e imaginería del Santo Entierro

Un espacio promovido por la Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén

Video: Extra Jaén

Cofradía del Santo Entierro

Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad

El 11 de julio de 1556 el obispo de Jaén, D. Diego Tavera, aprobó los Estatutos de la Cofradía y Hermandad de la Transfixión y Soledad de la Madre de Dios. Su sede primera fue el monasterio carmelita de la Coronada, sito en el actual barrio de Santa Isabel.
En 1579 se produjo un sonado desencuentro entre la cofradía y los religiosos que tuvo como consecuencias la salida de la primera del convento y la creación de otra cofradía, la actual del Santo Sepulcro, surgida en buena medida de antiguos cofrades de la Soledad fieles a la comunidad carmelita.
Entre 1581 y 1584 la cofradía de la Transfixión experimentó un nuevo traslado de sede al convento de San Francisco. Las desavenencias con la cofradía del Santo Sepulcro constituyeron un problema de orden público por lo que se hizo necesario establecer una concordia entre las dos cofradías. Así el 23 de marzo de 1619 se estableció que el itinerario de las dos procesiones no podía coincidir.
El 4 de marzo de 1732 las Cofradías del Santo Sepulcro y la Soledad firmaron una nueva Concordia que se ha mantenido hasta nuestros días. En ella se comprometieron a alternarse la oficialidad del Santo Entierro, correspondiendo en los años impares a nuestra Cofradía.
A mediados del siglo XVIII se produjo la fusión de las cofradías de la Vera Cruz y la Soledad. No se conocen los términos de esta unión pero en la práctica supuso la pérdida de identidad y el olvido como cofradía de la última; no así de sus procesiones, que tan diligentemente la congregación hermana fue llevando a cabo durante casi dos siglos.
Allá por 1835 y 1836 la desamortización de Mendizábal provocó la salida del convento de San Francisco de Asís. La imagen de la Soledad fue a parar a la iglesia de San Ildefonso y las restantes a la ermita de San Clemente en una situación penosa.
Durante la mayor parte del siglo XIX las procesiones salieron desde San Clemente, pero a finales de esta centuria ya lo hicieron desde San Ildefonso, su sede actual.
El 3 de marzo de 1940 se reconstituyó la cofradía de la Soledad. Se estableció canónicamente en San Ildefonso y fue su primer gobernador don Juan López Aguilar
Desde 1956 y hasta 1974 la precesión realizó su estación de penitencia el Sábado Santo en los años pares y no el viernes como venía siendo hasta ese momento.
En 1993 concurrieron los Gobernadores del Santo Sepulcro y la Soledad, para clausurar los acuerdos que se habían subscrito en 1732. Ambos quedaron conformes en que cada año se mantendría la alternancia en la oficialidad del Santo Entierro pero se admitía que cada cofradía sacara las imágenes que quisiera.
En marzo de 2002 se desarrolló la votación para gobernador y M.ª Ángeles Casanova se convirtió en el primer caso de una mujer al frente de una cofradía de pasión en la ciudad de Jaén
El SANTÍSIMO CRISTO YACENTE es obra de CONSTANTINO UNGUETTI ÁLAMO y fue tallada en 1959 en en pino de Flandes, fue policromada en principio por Francisco Cerezo y en 1961 por Juan Abascal.
La imagen de NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD fue realizada por ANTONIO BERNAL REDONDO Y FRANCISCO ROMERO ZAFRA en el año 2000.
Sus nazarenos procesionan con Túnica de lanilla negra, caperuz y capa de raso negro, y cíngulo negro